El PSOE señala que otras regiones imitan las VIPP de Barreda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La diputada regional, Araceli Martínez, en la rueda de prensa de ayer.
Por: DIANA PIZARRO
Las viviendas de iniciativa público privada (VIPP) propuestas por el Gobierno regional, han sido imitadas en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, “donde han creado una medida similar que trata de sacar al mercado viviendas libres en stock como casas protegidas”, señaló la diputada socialista en las Cortes regionales, Araceli Martínez, quien destacó que otras regiones gobernadas por el Partido Popular “se están acogiendo a esta transición de viviendas de venta libre a protección oficial”, algo que, según recordó, se puso en marcha mediante un real decreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Con esta medida, señaló que el Gobierno regional va a fomentar el acceso a una vivienda. “En todos los municipios menores de 10.000 habitantes, al menos el 30 por ciento del suelo industrial se va a tener que destinar a vivienda protegida”.
La diputada regional apuntó que “al Gobierno de Barreda y al PSOE no nos asusta la crisis, ya que la situación económica y social de Castilla-La Mancha nos permite encarar con optimismo estos momentos difíciles”. En este sentido, dijo que el martes se llevó al Consejo de Gobierno un informe sobre la coyuntura económica que contaba con medidas para afrontar esta situación, entre las que se encuentra el Pacto por la Vivienda, las medidas extraordinarias para la recolocación de trabajadores desplazados del sector de la construcción, “que es un pilar en la economía de Castilla-La Mancha, así como las empresas auxiliares de la cerámica y la industria de la madera”, señaló Martínez. Asimismo, también destacó las medidas que se han tomado para la financiación de las empresas, “dada la actual restricción de créditos, pues ésta es también una crisis financiera”. En este sentido, según apuntó, “se ha concedido un crédito extraordinario de 50 millones de euros con el que se va a aportar financiación complementaria a la que ya existía para desarrollar nuevos proyectos”, que van a ir dirigidos al sector agroalimentario y a las empresas que invierten en I+D+I. “Es muy importante porque estamos haciendo una transición de un modelo productivo, basado en la construcción, a un modelo que se tiene que apoyar más en la investigación y el desarrollo”.

Suelo industrial para la iniciativa privada

Más de 62,2 millones de euros se invertirán para promover más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial, que va a suponer la construcción de 14 nuevos polígonos en la región. “En el caso de Guadalajara, por su situación geográfica, es un lugar privilegiado a la hora del desarrollo empresarial, y que ya contamos con el de Sigüenza, el de Torija y Trijueque, el que se está construyendo en Tórtola y el del Corredor del Henares”. No obstante, Martínez destacó que se quiere dar un impulso “especial” a la zona sur de la provincia, en la que se conectará la A-2 con la A-3 y se construirá la Autovía de la Alcarria.