El PSOE señala que Román ha declarado en ruina el Palacio de Montemar

16/12/2015 - 19:34 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha declarado en ruina el palacio de Montemar, situado en la confluencia de la calle del mismo nombre con la Calle Mayor, y ha ordenado el cierre y desalojo de dos de los comercios con más solera de la ciudad –Novoplex y Ópalo– situados en los bajo del edificio. El concejal del Grupo Socialista Manuel Granado ha asegurado que esta decisión “es el colmo”, y pone en evidencia que, “en vez de preservar el patrimonio, está haciendo todo lo contrario”. A ello se suman en este caso las consecuencias para los comerciantes afectados, que se verán obligados a cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Granado ha querido aclarar que la responsabilidad de la declaración de ruina corresponde exclusivamente al Ayuntamiento. De hecho, la Junta de Comunidades ni siquiera ha intervenido aún en el expediente. Ahora, el propietario debe decidir si opta por la rehabilitación o la demolición. Solo en este último caso tendría que intervenir la administración regional, y únicamente para determinar si hay algún elemento que debe ser preservado. El concejal socialista ha lamentado la falta de voluntad mostrada por el Equipo de Gobierno del PP para conservar el patrimonio de la ciudad.
“Igual que está utilizando las herramientas que tiene a su alcance para ir detrás de los inquilinos de los comercios, también puede haberlas para instar a los propietarios a que cumplan con el mantenimiento de los edificios.
Si de verdad le preocupara el casco histórico, su comercio, su patrimonio y su historia, estaría pendiente de ello”, ha afirmado. También ha criticado la escasa consistencia del denominado Plan de Dinamización anunciado por Román. “Con un documento de 25 páginas y cinco mapas no va a dinamizar el casco histórico. Todo lo contrario. Lo que están haciendo es dinamitarlo”, ha ironizado. De hecho, solo en el último mes hay dos solares más en el casco histórico.