El PSOE solicita la creación de una agrupación de Protección Civil
La Agrupación Local del PSOE de Yebes sigue esperando, casi tres meses después la respuesta del Ayuntamiento a su propuesta de creación de una agrupación de voluntarios de Protección Civil.
El pasado 7 de abril presentó en el registro municipal una solicitud para iniciar los trámites encaminados a la constitución de este cuerpo de voluntarios, que podría colaborar en el dispositivo para la organización de actos públicos, así como de apoyo en situación de emergencia o de asistencia sanitaria urgente, señalan.
Sin escatimar el hecho de que este tipo de acciones contribuyen a ir creando pueblo poco a poco. El cuerpo de voluntarios de Protección Civil tiene una característica que define su singularidad y que es intrínseca a su propia razón de ser. Ni más ni menos que su carácter altruista, es decir, no remunerado y desinteresado. Sus funciones son ante todo preventivas y de intervención, y prestan una importante labor divulgativa, en especial, entre los más jóvenes. Aunque dependen de los ayuntamientos, el coste para las arcas de Yebes sería ínfimo. Además, el secretario de la agrupación, José Antonio Real, cree que la sede de la agrupación bien podría ubicarse en una de las viviendas de la zona de ventas que el alcalde quiere demoler.
Los costes derivados de la formación, el equipamiento técnico y los uniformes, así como los vehículos de movilidad, son subvencionados por la Junta de Comunidades, recuerdan los socialistas de Yebes, añadiendo que las agrupaciones de Protección Civil dependen directamente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y están adscritas a la Dirección General de Protección Ciudadana. En la provincia de Guadalajara existen 28 agrupaciones, que cuentan con una dotación humana compuesta por 469 voluntarios.
Los socialistas entienden que las peculiares características de Yebes, con una población joven y dos núcleos urbanos habitados y separados entre sí, es un lugar idóneo para constituir esta agrupación de voluntarios. Con arreglo a la normativa autonómica y local, el primer paso sería la elaboración del Reglamento de funcionamiento. El segundo sería la divulgación de esta iniciativa para que las personas interesadas pudieran incorporarse a este cuerpo.