El PSOE solicita que ‘Tutoría entre iguales’ se implante como experiencia piloto en centros escolares
El Grupo Municipal Socialista ha registrado también una enmienda parcial al proyecto de presupuestos para 2024, valorada en 20.000 euros.
El programa TEI ‘Tutoría entre iguales’ es un proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar iniciado en el año 2003, que tiene como objetivo mejorar la integración del alumnado y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Afecta al profesorado, al personal no docente, a las familias y al alumnado. Es decir, implica a toda la comunidad educativa.
El Grupo Municipal Socialista, preocupado por la grave problemática del acoso escolar, ha presentado una moción, para su debate y aprobación este viernes en pleno, en la que propone que el Ayuntamiento de Guadalajara promueva la implantación del Programa TEI como experiencia piloto, en un número limitado de centros educativos de la ciudad que manifiesten su deseo de participar.
De hecho, ha explicado la concejala socialista, Teresa López, “diversos centros escolares de Guadalajara están realizando ya aportaciones para combatir este problema, y una de las propuestas que hay encima de la mesa es, precisamente, la implantación de ‘Tutoría entre iguales’, que ya tiene desarrollo, con éxito, en 50 municipios y 600 centros de nuestro país”.
Además, el Grupo Municipal Socialista ha registrado también una enmienda parcial al proyecto de presupuestos para 2024 por importe de 20.000 euros en esta materia; “dado que no existe una partida concreta de apoyo a iniciativas de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implique a toda la comunidad educativa; y que genere entornos de confianza necesarios para reducir situaciones que puedan desembocar en acoso, así como otras formas de violencia escolar” ha explicado López.
Y es que los datos son extremadamente preocupantes. Según el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria, publicado en 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (actual Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes); la Universidad de Alcalá y su equipo IMECA, el 9,53% del alumnado de Primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso.
Asimismo, un estudio de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que casi dos estudiantes por aula serían acosados o acosadas de media cada año en nuestro país.
“El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de quienes lo sufren, sufriendo ansiedad y depresión en edades muy tempranas; además, las víctimas de acoso escolar tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han sufrido”, señala la concejala socialista.
Los resultados, una vez aplicado en los centros escolares, y según datos de la Universidad de Alicante, como uno de los centros que han participado, presentan una reducción de más del 50% en las agresiones físicas en los centros educativos y casi un 30% en las agresiones verbales. También mejora la comunicación entre las familias y los centros, así como la cooperación entre estudiantes.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista defenderá también, este viernes en pleno, que el Ayuntamiento promueva, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, acciones encaminadas a sensibilizar y contribuir a erradicar este problema; así como a través de la unidad de ‘Agentes Tutores’ de la Policía Local y la colaboración con otras administraciones.