El PSOE suspende la gestión del PP en Diputación durante 2018

08/01/2019 - 14:07 J. PASTRANA

El portavoz del PSOE en Diputación, Julio García, hizo un balance negativo del año 2018 en la institución provincial. En su opinión, el principal problema ha sido el mismo que en años anteriores, la prioridad dada al pago de la deuda frente a la inversión en los municipios. De hecho, señaló que éste  “pudo haber sido el año en que se recibieran importantes ayudas de los fondos europeos”, más de 20 millones para proyectos que iban desde la eficiencia energética al turismo, aunque al final “se pidieron solo 4, en su mayoría, para actuar en edificios de la Diputación”.


En el mismo sentido criticó que, mientras el resto de diputaciones de la región firmaban un convenio de colaboración para arreglo de camino con el Gobierno regional, en Guadalajara la institución prefiriera seguir con su propio proyecto. Y lo peor es que, tanto en el caso de los fondos europeos como en el del convenio de caminos, considera que la Diputación rechazó estos fondos simplemente por no colaborar con el Gobierno regional.  

Y entre los proyectos, también hecha de menos algún avance, “aunque solo fuera sobre el papel”, en torno al parque de bomberos de Sacedón. García recordó que su construcción fue “una de las primeras promesa que hizo Latre” al ser nombrado presidente. 

Al margen de las inversiones, García también criticó el mal funcionamiento que están teniendo algunos de los servicios que presta la Diputación. En primer lugar citó el Servicio de Atención al Municipio (SAM), en el que el retraso de “de meses” de algunos informes obstaculiza aún más la apertura de nuevos negocios en el medio rural.  

Algo similar ocurre en el Servicio de Recaudación, donde asegura que hay plazas vacantes aún no cubiertas, mientras se presta un servicio discreto en la recaudación ordinario y deficiente en la recaudación ejecutiva, “porque no se utilizan los mecanismos de los que dispone la Diputación”. 

Una mala gestión que extiende al Servicio de Recogida de Residuos, “que ha sido objeto de queja constante de los ayuntamientos, sobre todo durante el pasado verano”, aseguró. “No convence a los ayuntamientos ni al propio presidente de la Diputación, que en Sigüenza ha preferido prorrogar el servicio que ya tenía la localidad”. 

Sectarismo y opacidad
Igualmente molesto se mostró por la oportunidad perdida para “desterrar el sectarismo en la gestión de la Diputación”. En este sentido, criticó el favoritismo mostrado con los municipios gestionados por el PP y, más en concreto, con la capital de la provincia. 


A pesar de que cuenta con más presupuesto que la propia Diputación, García señaló que Guadalajara recibe una subvención provincial de 50.000 euros para ayudas de emergencia a la que en los dos últimos años se han sumado sendas aportaciones de 200.000 euros. En 2018, para apoyar el nombramiento de la capital como Ciudad Europea del Deporte. En 2019, para acometer “actuaciones de movilidad”.

Además, denunció “la violación del código de buen gobierno que la propia Diputación aprobó en 2015 para después guardarla en un cajón”. De hecho, en estos momentos asegura que el Portal de Buena Transparencia está cerrado “a cal y canto”.  

Retrasos en obras
Tampoco ahorro críticas en la ejecución de proyectos. “Hemos denunciado casos de obras de planes provinciales y mejoras de caminos que están totalmente empantanadas por adjudicaciones irregulares o falta de control”. También critican que hay carreteras “que presentan un estado deplorable”y otras en las que se han retrasado los trabajos de desbroce. Tampoco se mostró conforme con la gestión de subvenciones para instalaciones deportivas, “en las que los ayuntamientos tenían que hacer obras sin saber si recibirían la subvención”.

Por último, afeó al presidente provincial que se negase a otorgar un reconocimiento a los dos presidentes de la Diputación que fueron represealiados por el franquismo tras la Guerra Civil.