El PSOE teme la desaparición de los Planes Provinciales de la Diputación

16/05/2012 - 12:54 Redacción


   El Grupo Socialista considera que existen motivos fundados para temer la desaparición en los próximos años de los planes provinciales de cooperación, el principal programa de ayuda a los pueblos de la Diputación de Guadalajara. “Hay numerosas evidencias que sustentan esta opinión”, ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.


  En primer lugar, la decisión del Gobierno de Rajoy de retirar su aportación económica, que ha obligado a la Diputación a asumir el 85% del coste, un esfuerzo que difícilmente podrá mantener en el futuro. El propio informe que acompaña la propuesta de planes provinciales presentada por el Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos reconoce que existe “incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años”.

  De hecho, la propuesta tan solo contempla inversiones para este año, de manera que la mayor parte de los municipios se queda sin garantía de recibirlas en el futuro. Por el contrario, mientras la Diputación ha estado gobernada por el PSOE, siempre se aprobaron planes cuatrienales, que abarcaban todo el mandato y permitían a cada municipio conocer desde el primer momento el calendario y la cuantía de las ayudas.

  De este modo, todos y cada unos de los pueblos tenían garantizada una obra con cargo a los planes provinciales cada cuatro años. Pérez León ha explicado que “la única diferencia estaba en el año de ejecución. Mientras que ahora va a estar entre los que podrán beneficiarse una obra y los que se quedarán sin ella”.

  Aún hay más datos que abonan las dudas sobre la continuidad, como el hecho de que el listado de pueblos incluidos en la propuesta de este año ha sido elaborado de manera absolutamente unilateral por Guarinos, sin negociación previa con los demás grupos representados en la Corporación, también a diferencia de lo ocurrido durante los tres mandatos anteriores, con gobiernos socialistas. De hecho, ha sido presentado públicamente antes incluso de una reunión solicitada por el Grupo Socialista para llegar a un consenso.

  A juicio de Pérez León, además de poner nuevamente de manifiesto el carácter caciquil y autoritario de la presidenta, demuestra que no tiene segura la continuidad de los planes provinciales. “Por eso se ha apresurado a colocar este año pueblos gobernados por el PP, para evitar que después se queden sin las ayudas. Volvemos nuevamente a los tiempos del caciquismo que se vivieron durante la anterior etapa de gobierno del PP, cuando el dinero público se utilizaba a capricho y sin ningún criterio de objetividad”, ha afirmado Pérez León.

  La presencia de municipios con alcalde del PP es desproporcionadamente mayoritaria, pese a que estos no llegan siquiera al 40% del total. En concreto, un 57% de los 93 pueblos que recibirán alguna inversión están gobernados por el PP, y se llevan más del 55% de la financiación.

  Por el contrario, aunque más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia tiene alcalde socialista, quedan en clara desventaja en las preferencias de la Diputación: solo representan el 41% de los beneficiarios y el 43% de la financiación. La portavoz socialista también ha lamentado que se rechace posibilidad de destinar una parte de la financiación a pagar gasto corriente para ayudar a los ayuntamientos a solventar los problemas de liquidez que están sufriendo.

  Al desaparecer la financiación del Gobierno, no existe ningún condicionante que impida dedicar a este fin cualquier porcentaje de las ayudas, incluso la totalidad. Igualmente, ha tachado de “inaceptable” el retraso acumulado. Teniendo en cuenta la tramitación previa que requieren los planes provinciales, y el tiempo adicional para elaborar y adjudicar los proyectos, es muy probable que las obras no empiecen hasta el último trimestre.