El PSOE tilda de "ambiciosas y convincentes" las referencias de Barreda a Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

De “ambiciosas y convincentes” ha calificado el PSOE las referencias y anuncios que esta mañana ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha a la provincia de Guadalajara en la primera sesión del debate sobre el estado de la Región, que se celebra en el Parlamento regional. José Mª Barreda ha reiterado su rechazo a la instalación del cementerio nuclear en Yebra y en cualquier otra provincia de nuestra región, y su apuesta clara y sin fisuras por un modelo de desarrollo basado en las energías limpias y renovables. En la actualidad, nuestra región produce el equivalente al 82% de la energía que consumimos.

El presidente regional ha aludido a Caja de Guadalajara y a la operación llevada a cabo para fortalecer y garantizar la viabilidad de la entidad, en sintonía con el proceso en el que están inmersas todas las cajas de ahorros de nuestro país. ‘Es el mejor proceso para los trabajadores ya que no se van a producir costes en términos de empleo, a diferencia de lo que sí está sucediendo con la mayoría de proyectos de integración de las entidades ahorradoras’, ha dicho Barreda.

 

En materia sociosanitaria y educativa, Barreda ha asumido dos compromisos concretos y con amplia proyección de futuro. Por un lado, ha aludido a la apuesta del Ejecutivo que preside por el Instituto de Enfermedades Neurológicas y de Imagen Radiológica de Guadalajara, que tienen su sede en el Centro Sociosanitario “La Merced”. Ha recordado que Castilla-La Mancha es la región que más invierte en la universidad pública y se ha referido de forma expresa al campus universitario de Guadalajara y al binomio que conforman la Junta de Comunidades y la Universidad de Alcalá de Henares. En este sentido, ha hecho especial hincapié en el Parque Científico y Tecnológico, y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes y el Instituto de Investigaciones Aeroespaciales, que se ubicarán en el futuro campus de “El Ruiseñor” de la capital.

 

Pero sin duda la gran apuesta de Barreda en este debate ha sido la proposición de Ley del Agua que va a presentar en el Congreso de los Diputados, que incluirá todas y cada una de las reivindicaciones “justas y legítimas” que contenían el Estatuto de Autonomía y que el Partido Popular se encargó de dinamitar. Sin duda, Guadalajara será una de las provincias que saldrá más beneficiada de esa iniciativa. “En la mente de todos y, sobre todo, de los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo, está que se garantice una lamina estable de agua en Entrepeñas y Buendía. Castilla-La Mancha tiene voz en materia de agua y vamos a conseguir que se nos escuche, tanto en los órganos de participación y gobierno como en la gestión de recursos e inversiones. Como ha dicho nuestro presidente, ni vamos a dar un paso atrás ni nos vamos a resignar en la defensa de estos intereses. Porque a Guadalajara le va el futuro en ello. Somos conscientes de que en esa lucha no tenemos al PP como aliado. A estas alturas, nadie entiende que Mª Dolores de Cospedal y Antonio Román prefieran seguir adelante con su traición a nuestra provincia en este asunto, a imagen y semejanza de lo que han hecho con el ATC”, apostilla Luis S. Tierraseca, secretario de Organización del PSOE de Guadalajara.

 

En su intervención, José Mª Barreda también se ha referido al proyecto europeo en el que participa el Centro Regional Apícola de Marchamalo para crear una norma de calidad y autenticidad para el polen apícola y la jalea real, así como a la inminente incorporación del Parque Natural de la Sierra Norte a la Red de Espacios Protegidos. En sintonía con la apuesta por las energías limpias, el presidente castellanomanchego ha anunciado que el nuevo Hospital General de Guadalajara dispondrá de instalaciones alimentadas con biomasa procedente de los montes de la provincia. Al ahorro de costes que supondrá esta medida hay que añadir la generación de los puestos de trabajo necesarios para suministrar la biomasa forestal que se requerirá para alimentar los equipos.

 

Otras referencias destacadas del discurso del presidente de Castilla-La Mancha a proyectos puestos en marcha por el Gobierno regional en la provincia de Guadalajara han sido el Plan Astra, que en su primer trimestre de funcionamiento ha registrado más de 180.000 viajeros y del que ha dicho que ‘ha sido fruto de la colaboración y supone una sustancial mejora del servicio público’, y el Transporte Zonal del Señorío de Molina de Aragón, que presta servicio a 117 pueblos y cuya experiencia permitirá extender este servicio a otras zonas de la región.

 

“José Mª Barreda ha hecho un análisis riguroso, alejado de la autocomplacencia, y dando soluciones para afrontar estos difíciles momentos. Ha demostrado que conoce la realidad y las necesidades de nuestra región, y ha evidenciado su grado de compromiso con los proyectos emprendidos por el Gobierno regional en Guadalajara. Enfrente está un Partido Popular que prefiere descalificar al presidente y mantener sus arengas lastimeras, propias de quien no tiene un proyecto fiable y solvente para Castilla-La Mancha y para nuestra provincia. La valoración de Antonio Román sobre el discurso presidencial se descalifican por sí mismas. No ha modificado ni un ápice la consigna de su jefa Mª Dolores de Cospedal y ha cumplido con un guión que ya estaba escrito antes de la intervención de Barreda. Tan triste como patético”, concluye Tierraseca.