El PSOE tilda de “culebrón“ el retraso del recinto y habla de intereses electoralistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
POLIDEPORTIVO DE AGUAS VIVAS
La aprobación del modificado “normalizarᔠla obra, que no terminará este año
No se liaron a tortas, pero el retraso –mucho– acumulado en la construcción del macropabellón de Aguas Vivas, para el que aún no se vislumbra salida, acabó ayer con reproches mutuos, acusaciones personales e incluso electoralistas entre miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y la Oposición del Grupo municipal Socialista.
Representantes de este último, con su portavoz Daniel Jiménez a la cabeza, se personaron ayer a pie de obra de la infraestructura, vallada enteramente, para denunciar las miserias que, en su opinión, acumula la obra. Mordaz, Jiménez acusó literalmente al Ejecutivo local de Antonio Román de retrasar deliberadamente la finalización del pabellón, sugiriendo fines electoralistas para estrenarlo en los meses finales de la legislatura. “Este polideportivo se ha convertido en un culebrón de primera magnitud. Nadie entiende cómo es posible que tras dos años de legislatura de Román no esté abierto para disfrute de los ciudadanos”, recordando que debería de haberse estrenado en los inicios de 2008 y que aún queda mucho por hacer. “Nadie entiende cómo es posible que desde julio de 2008 que tiene Jaime Carnicero –concejal de Obras– el proyecto modificado de la obra para que pudiera continuar, ese proyecto, casi un año después, siga sin aprobarse”. La autorización para redactar este modificado, precisamente, se debatirá y, en su caso, aprobará en el pleno que se celebrará el lunes.
Jiménez recordó, por otro lado, que la Junta de Comunidades –que junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) colabora económicamente en esta infraestructura– ya mostró su compromiso de financiación con este proyecto modificado, por lo que está pendiente la firma de esta adenda con el Ayuntamiento. Además, denunció el socialista, “seguimos sin tener redactado el proyecto de equipamiento del polideportivo, ni el de la urbanización de la parcela. “Los ciudadanos no se merecen tener las obras paralizadas, y mucho menos por fines partidistas [...] Es una obstrucción torticera de una obra, poniendo en peligro la viabilidad de una empresa”, lo que, según Jiménez, ha provocado numerosos despidos de personas que venían trabajando en el recinto.
Entrando más en el plano personal, Jiménez acusó a Eladio Freijo, concejal de Deportes, de buscar una “promoción personal” al querer estrenar en 2010 con un partido internacional de voleibol el pabellón –el CSD exige inaugurarlo con una competición transnacional para aportar su subvención– en lugar de otros deportes con más seguidores en Guadalajara –como el fútbol sala–, ya que, recuerda el socialista, Freijo es vicepresidente de la Real Federación Española de Voleibol.
A este respecto, Freijo se defendió recordando que se pasaron cinco eventos internacionales al CSD, siendo el referido al voleibol el más asequible para no perder la subvención. Sin embargo, “nos ha sorprendido que el CSD nos haya aprobado el voleibol”, asegura. “Fútbol sala dijimos que no porque habían chuleado a Guadalajara [...], pero Roberto Parra –director general de Deporte de la Junta–, nos impuso que tenía que ser el fútbol sala.

Carnicero habla de “escándalo”
Muy enervado con el asunto, Jaime Carnicero, responsable municipal de Obras, tildó de “escándalo” las acusaciones vertidas por el Grupo Socialista. El edil del Partido Popular recordó que “con esta obra estamos sufriendo lo que no está escrito”. Asegura que se encontraron, heredado el anterior Gobierno socialista de Jesús Alique, “con una obra que no tenía visto ni el equipamiento, ni la urbanización, con múltiples deficiencias técnicos o sin techo en los vestuarios”. En cuanto al proyecto de modificado, Carnicero recuerda que no llegó al Ayuntamiento hasta diciembre de 2008 de manos de la dirección facultativa, “que entonces la llevaba la Junta de Comunidades”. Precisamente, la administración regional también ha culpado recientemente al Ayuntamiento del retraso.
Una vez se apruebe el proyecto modificado, Carnicero cree que la situación de esta obra se “normalizará”.