El PSOE tilda de “indecente e ilusoria” la denuncia del PP sobre inseguridad ciudadana en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En el periodo 2005-2008, el Gobierno convocó 40.641 plazas de nuevo ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en la actualidad, las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incrementado un 15% con respecto al 2003. La oferta pública de empleo del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2009 asciende a 2.024 plazas, setenta y cinco para la Escala Ejecutiva y 1.949 plazas en la Escala Básica. Por lo que respecta a las oposiciones de acceso a la Guardia Civil para el presente ejercicio, el Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado la convocatoria de 2.283 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita.
“El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido, con diferencia, el que más plazas ha convocado para el ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los datos son irrebatibles y confirman las reiteradas ofertas de este tipo que se convocan año tras año, frente a la destrucción de empleo tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil que practicó el Partido Popular, que relegó la seguridad ciudadana a un papel secundario. Que no nos vengan ahora con monsergas ni discursos triviales cuando antes abandonaron a su suerte este pilar fundamental del Estado de Derecho”, asegura Javier Irizar, senador del PSOE por la provincia de Guadalajara.

En relación con el análisis realizado por el PP sobre los datos estadísticos que aparecen en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2008 referidos a la provincia de Guadalajara, donde se refleja un incremento del 32´86% en las diligencias incoadas, el PSOE califica de “indecente e ilusoria” la interpretación realizada por Mª Ángeles Font. “La senadora popular ha dibujado un escenario de la seguridad ciudadana en Guadalajara sacado de sus fantasías más grotescas. Una vez más, los populares ofrecen datos y valoraciones sin ningún fundamento ni rigor a costa de colgar un abrigo más en la percha de la crisis. En su condición de senadora, debería ser más ecuánime a la hora de abordar un asunto que tanta sensibilidad despierta entre los ciudadanos para no caer en la frivolidad y el ridículo. Porque ella mejor que nadie sabe que las diligencias previas incoadas no equivalen a delincuencia. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, en torno al 40% de esas diligencias se archivan por inexistencia de delito”, precisa Irizar.

De acuerdo con el último Catálogo de Puestos de Trabajo asignado a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital, las plantillas de ambos cuerpos reflejan en la actualidad un nivel de cobertura por encima del 92%, “un porcentaje que jamás habían alcanzado hasta hoy y que es consecuencia del esfuerzo presupuestario que está realizando este Gobierno para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de más y mejores recursos, tanto humanos como materiales”.

El senador socialista asegura que de los datos que aparecen en la memoria de actividad de la Fiscalía General del Estado relativos a la provincia de Guadalajara se desprende el elevado nivel de eficacia policial en la resolución de los delitos y en las detenciones. “Precisamente, el día que un medio de comunicación publica un amplio reportaje que confirma la sensación de seguridad que perciben los ciudadanos de la capital y días después de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se jactase de la ausencia de incidentes durante la semana del año en la que se concentran un mayor número de personas en las calles, el Partido Popular se empeña en remar contracorriente y presentar una imagen que en nada se asemeja a la realidad. De nuevo recurren a esa estrategia infame del 'cuanto peor, mejor´, que resulta cuando menos patética”, puntualiza Javier Irizar.