El PSOE tilda de "monumental traición a Guadalajara" el voto popular en contra de la Ley de Agua

25/02/2011 - 18:38 Redacción

 
De “intolerable traición” y “bochornoso numerito” ha tildado el PSOE la maniobra del PP de abandonar el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para no tener que pronunciarse sobre la Ley del Agua, que salió adelante con los únicos votos del Grupo Socialista. Los diputados populares, “con órdenes muy expresas de Mª Dolores de Cospedal”, decidieron ausentarse de sus escaños cuando se debatía esta norma. .
Leandro Esteban fue el encargado de ‘tocar a rebato’ en sus filas tras provocar que se le quitara el uso de la palabra por no retirar el insulto proferido contra el presidente José Mª Barreda, al que tildó de ‘cobarde’ en reiteradas ocasiones. A renglón seguido, los diputados de la bancada popular abandonaban el salón de Plenos por sexta vez en lo que va de legislatura y segunda consecutiva en los últimos quince días. El PSOE considera que detrás de este “comportamiento deleznable” se esconde el intento del Partido Popular de “enmascarar” la traición de la secretaria general del PP al negarse a dar la cara tan decisivo para el desarrollo futuro de la provincia de Guadalajara y nuestra región como el agua. Los socialistas lamentan que Mª Dolores de Cospedal no se haya “mojado” ni una sola vez en asuntos como el trasvase Tajo-Segura o la necesidad de garantizar los recursos de las cuencas hidrográficas de nuestra región.
   La líder popular no se atrevió a pronunciarse sobre estos asuntos ni en el Congreso de los Diputados, “donde consintió que los intereses del Levante prevaleciesen sobre los de nuestra región al boicotear la reforma del Estatuto de Autonomía”, ni en el Parlamento regional. “Es inaceptable que Mª Dolores de Cospedal no sea capaz de subir a la tribuna de oradores de la Cámara regional y anunciar sin ambages a los ciudadanos que esta vez sí está dispuesta a defender nuestro agua frente a Murcia y el Levante, que esta vez no va a ser Valcárcel el que le diga lo que tiene que hacer. Lejos de eso, el presidente murciano jalea la actitud impresentable de sus correligionarios en nuestra región por abandonar el Pleno al asegurar que ‘no entienden tanta falta de solidaridad’. Se olvida que Guadalajara y Castilla-La Mancha han sido muy solidarias en materia de agua con su territorio, algo que él no parece entender porque quiere el agua de cualquier cauce que se le ponga a tiro”, asegura Antonio Marco.
   Los socialistas aseguran que no admitirán “de ninguna manera” la intención que tienen los Gobiernos de Valencia y Murcia de sentarse en el Consejo del Agua de la cuenca del Tajo, y participar como uno más en la elaboración del Plan de cuenca. “Ese planteamiento es inadmisible en sí mismo. El Gobierno murciano no tiene nada que decir en la planificación y elaboración del Plan Hidrológico del Tajo, un río que no pasa por su región. No vamos a permitir que se consideren las aguas del Tajo como si fueran también las del Segura porque es aberrante desde el punto de vista medioambiental, geográfico y político”, aseguran. Marco recuerda que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha contiene las disposiciones legales que en materia de agua contenía el Estatuto de Autonomía, como la reserva estratégica de 4.000 hm3 para atender las necesidades de la región, la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, el cambio de las disposiciones del PHN para elevar la cota mínima por debajo de la cual no se pueden aprobar trasvases y, sobre todo, garantizar que el Plan Hidrológico del Tajo contemple la existencia de una lámina estable y permanente de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía que permita el desarrollo de actividades económicas en esta comarca.
    “Es de una vileza intolerable que en lugar de defender el agua para Guadalajara y Castilla-La Mancha, el Partido Popular utilice la tribuna del Parlamento regional para insultar una y otra vez al presidente de todos los ciudadanos de esta región. Con la excusa de la retirada de la palabra, arman el follón y montan el bochornoso espectáculo de dar la espantada faltando al respeto a una institución y a ellos mismos como diputados. Y todo ese espectáculo para tapar y oscurecer a Mª Dolores de Cospedal”, esgrime el diputado socialista