El PSOE tilda de “nula” la política de participación ciudadana del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Señalan que, en esta materia, sólo “cubren el expediente”
El Grupo municipal Socialista ha denunciado la política que está realizando el Partido Popular en materia de participación ciudadana y que es, a su juicio, “ninguna”. Así lo manifestó ayer la concejala Teresa Tejedor, quien señaló que “el PP ha demostrado que no cree en la participación tanto en su programa electoral, en el que no había ni una sola medida relacionada con este tema, como en su gestión que es opaca, oscura y está alejada de los ciudadanos”.
Por ello, hasta ahora la política de Antonio Román en esta materia se ha limitado a “cubrir el expediente” con medidas que, según Tejedor, “son un paripé, una pantomima que demuestran el desinterés del PP por fomentar la participación de los ciudadanos en la vida política”.
La concejala socialista puso varios ejemplos que demuestran ese desinterés del PP por contar con la opinión de los ciudadanos en los asuntos municipales. Uno de ellos es que, “durante los dos años que llevan gobernando en el Ayuntamiento, no han sido capaces de convocar ni una sola vez el Consejo Social y de Sostenibilidad ni la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, dos órganos cuya creación contempla el Reglamento de Participación aprobado durante la anterior legislatura”.
Sobre el primero de estos órganos, el Consejo Social y de Sostenibilidad, ni siquiera se han renovado sus cargos, por lo que Jesús Alique, anterior alcalde de Guadalajara, sigue siendo su presidente. Se trata, según Teresa Tejedor, del máximo órgano de participación en el que está representada toda la sociedad de Guadalajara y que tiene el objetivo de marcar las líneas estratégicas de futuro para la ciudad. Por ello, en él se deberían haber debatido asuntos tan importantes para Guadalajara como la privatización del servicio del agua o el futuro Plan de Ordenación Municipal.
En cuanto a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, sirve como nexo de unión entre los ciudadanos y la administración municipal y canaliza las quejas de estos ante el Ayuntamiento. Además, tiene entre sus funciones la redacción de un informe anual sobre las quejas de los ciudadanos de Guadalajara.
Pero la “desidia” y el “desinterés” del PP en materia de participación se han visto plasmados también en los Consejos de Barrio donde, según Tejedor, “todas las quejas que se han planteado han terminado guardadas en el cajón del concejal y sin ninguna respuesta ni solución por parte del equipo de gobierno”. Carmela Peña, concejala socialista, ha coincidido con su compañera de grupo y ha manifestado “la decepción que nos han supuesto estos consejos porque en todos, una y otra vez, se han repetido los mismos problemas que no han tenido ninguna solución y siempre han contado con la misma respuesta: “lo pasaremos al departamento correspondiente”.

El “ordeno y mando”
Las concejalas del PSOE han criticado la “imagen patética” que dio el concejal Luis García, responsable de Participación Ciudadana, en la rueda de prensa de la semana pasada en la que habló de esta materia ya que, según los socialistas, dejó claro que “el PP no quiere que los ciudadanos participen la política municipal porque su gestión está basada en el ordeno y mando, la arrogancia y la prepotencia”.
Por todos estos motivos, Teresa Tejedor ha pedido al equipo de Gobierno que convoque de una vez la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y el Consejo Social y de Sostenibilidad.