El PSOE urge a la Diputación la entrega a los ayuntamientos del dinero recaudado por los tributos locales

23/03/2012 - 20:12 Pedro Villaverde


   El Grupo Socialista ha pedido al Equipo de Gobierno de la Diputación que entregue de manera urgente a los ayuntamientos el dinero que les corresponde por la recaudación de tributos municipales. La liquidación de esas cantidades debería estar hecha desde enero, sin embargo este año acumula ya dos meses de retraso.


  “Es dinero de los pueblos, que los ciudadanos ya han pagado. Una vez cobrado, la Diputación no debe retenerlo ni un minuto más, y menos cuando los ayuntamientos están atravesando graves problemas de financiación que les impiden hacer frente al pago de servicios y proveedores”, ha señalado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León. “Es dinero que corresponde a los municipios, y representa para ellos una necesidad vital, más aún cuando el decreto sobre pago a proveedores recién aprobado por el Gobierno establece un mecanismo que supondrá para ellos un coste añadido del 5% por abono de intereses”, según ha explicado Pérez León.

  Hasta el día 30 de abril, los ayuntamientos aún tienen tiempo de hacer efectivo el pago de facturas pendientes sin recurrir a la financiación, evitando así el pago de intereses. “Por eso es tan importante que dispongan de liquidez cuanto antes. La Diputación debería esforzarse por ingresarles al menos una liquidación urgente, si todavía no están en condiciones de hacer la definitiva”, ha afirmado. La Diputación tiene delegado en la actualidad el cobro de los tributos municipales de más de 250 ayuntamientos de la provincia –sobre un total de 288–, además de mancomunidades y EATIM.

  Cada año recauda para ellos en torno a 40 millones euros por diferentes conceptos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otras tasas y precios públicos.

  En relación con el mecanismo de financiación para pago a proveedores de las entidades locales, el Grupo Socialista ha presentado en el pleno de la Diputación una moción que ha sido rechazada por Guarinos y los diputados del Equipo de Gobierno, “en una nueva muestra de sumisión a los intereses del PP, en detrimento de los municipios a los que representan”, según ha asegurado la portavoz socialista.

  La propuesta reclamaba que el Gobierno regional se hiciera cargo de abonar los intereses que los ayuntamientos deberán afrontar por facturas que son responsabilidad de la Junta de Castilla-La Mancha. “En muchos municipios medianos y pequeños, son la única deuda que tienen con los proveedores. Sin embargo, se va a ver obligados a pagar intereses de su bolsillo por los impagos de Cospedal.