El PSOE urge a la firma del convenio del abono transporte

16/05/2012 - 18:16 Redacción


   Transcurridos más de cinco meses desde que el Gobierno de Cospedal anunció la “inminente” firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para prorrogar las condiciones en que los ciudadanos de 119 municipios de Guadalajara, Toledo y Cuenca utilizan el abono-transporte, el PSOE reclamará mañana en las Cortes Regionales que dicho convenio se firme de una vez por todas.


  Será a través de una propuesta de resolución que se votará al inicio del pleno de la Cámara, derivada de la interpelación presentada la pasada semana por el diputado Luis Santiago Tierraseca. En la propuesta de resolución que presenta el PSOE se insta al Gobierno de Cospedal a rubricar la prórroga del convenio del abono-transporte en las condiciones actuales y a tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios castellano-manchegos puedan seguir utilizándolo como vienen haciéndolo hasta ahora, evitando acciones que puedan eliminar parte de sus derechos.

  Tierraseca ha ironizado sobre lo que entiende el Gobierno de Cospedal por “inminente”, después de haber dejado pasar cinco meses sin firmar el acuerdo que “dijeron tener prácticamente cerrado con la Comunidad de Madrid”. El parlamentario socialista también ha criticado “la incoherencia de Cospedal y su equipo, que se colgaron la medalla de firmar el convenio aprobado por el Gobierno regional anterior y la unanimidad de las Cortes Regionales, lanzando proclamas alarmistas sobre una supuesta inseguridad jurídica para los usuarios, y ahora que les toca cumplir sus compromisos no lo hacen y reducen la firma del convenio a un simple trámite administrativo”.

  En la propuesta de resolución del Grupo Socialista se incluye también el rechazo de las Cortes de Castilla-La Mancha a la subida de precios del abono-transporte, en un 8% de media para los usuarios de nuestra región, que la Comunidad de Madrid impuso el pasado 1 de mayo: el abono normal de la corona E1 ha subido 7,6 euros (de 96,20 a 103,80 euros el abono mensual) y el de la corona E2 ha incrementado su precio en 9 euros (ha pasado de 114,80 a 123,80 euros; en el abono-tansporte joven, la corona E1 ha pasado de costar 68,20 euros a 73,50 (un 8,5% más) y el precio de la corona E2 se ha incrementado de 84,90 euros a 91,50 (un 8,7% más).

  Continuidad al Plan Astra y el transporte integrado de Molina. Además de los puntos referidos al convenio del abono-transporte, el Grupo Socialista propondrá que las Cortes insten al Gobierno de Cospedal a dar continuidad a los servicios de transporte público que vienen funcionando en Castilla-La Mancha, como los planes ASTRA de Guadalajara y Toledo, y el Transporte Integrado en la zona de Molina de Aragón, que comunica 117 núcleos de población de la comarca con un sistema que combina el transporte escolar y de viajeros.

  El parlamentario socialista ha recordado que “Cospedal ya ha eliminado la Tarjeta Naranja, que permitía viajar gratis en transporte público a mayores de 65 años, pensionistas por invalidez y personas con discapacidad superior al 65%, la Tarjeta Verde, que suponía descuentos del 50% a las familias numerosas, y la Tarjeta Joven, que beneficiaba a los jóvenes con descuentos del 50% en el precio de los billetes”.

  Por eso, señala Tierraseca, “es necesario que las Cortes se pronuncien a favor de mantener al menos los planes ASTRA y el Transporte Integrado de Molina de Aragón, para que no sean también eliminados por la tijera de Cospedal”.