El PSOE urge al Gobierno a trasladar la bajada del precio del petróleo al bolsillo de los ciudadanos

04/02/2015 - 17:32 Redacción

El Grupo Socialista del Senado reclama al Gobierno que adopte con carácter urgente las medidas legislativas necesarias para dotar al mercado de carburantes en España de transparencia y competencia efectiva, para acabar con el poder de mercado que distorsiona los precios en este sector y reduce la competitividad de toda la economía en su conjunto.

Así se demanda en una moción, consecuencia de una interpelación, impulsada por el portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y senador por Guadalajara, Jesús Alique, que defenderá ante el Pleno de la Cámara la próxima semana. El PSOE quiere que las bajadas del precio del crudo se trasladen a los precios del gasóleo y la gasolina y, a continuación al bolsillo de los ciudadanos, al menos con la misma velocidad y en la misma proporción que lo hace cuando suben. Por eso el portavoz socialista cree que es urgente realizar cambios en el mercado de los carburantes, y asegura que para que dichos cambios se produzcan es necesario incrementar la competencia en el sector. A pesar de haber transcurrido casi dos años desde que el Gobierno introdujo las últimas modificaciones legislativas para supuestamente incrementar la competencia en el mercado de los carburantes, “la realidad es que el mercado continua igual que antes”, explica Jesús Alique. Así lo evidencian los diferentes informes mensuales de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al poner de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aumentar la competencia en este sector, señala el portavoz del PSOE.
Como ejemplo, Alique recuerda que resulta clarificador el último informe de la CNMC, correspondiente al mes de noviembre de 2014, que no duda en denunciar que los márgenes brutos promedio de los distribuidores han vuelto a aumentar a pesar de la caída del petróleo. “En concreto, se situaron en 18 céntimos por litro para la gasolina y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo”, remarca Alique, para subrayar que “de esta forma, España se situó en los puestos de precios, antes de impuestos, de los carburantes más altos de la UE, ascendiendo una posición en el ranking de precios de ambos carburantes”.
Por otra parte, Alique advierte que en el sector de hidrocarburos en nuestro país existe un “oligopolio privado de tres compañías (Repsol, CEPSA y BP) que concentran el 85% de la distribución de la gasolina y el gasóleo y que son por los que el Gobierno mira, dejando de lado el interés de los ciudadanos”. El portavoz del PSOE reprocha al Gobierno del Partido Popular “mirar hacia otra parte” ante esta problemática, y le acusa de no acometer las reformas estructurales necesarias para acabar con esta situación.
Además, critica la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada el pasado 12 de diciembre, ya que, en su opinión, “no contempla ninguna medida en relación con la falta de competencia y los altos márgenes brutos de las petroleras, ni sobre la lentitud con la que bajan los precios en España cuando se producen bajadas de los precios del crudo y de sus productos en los mercados internacionales”. A su juicio, “no basta” con que el Ministerio de Economía y Competitividad pida públicamente a las principales compañías petroleras "una contención de márgenes”, para que la caída experimentada por el precio del petróleo en el mercado se pueda trasladar a los precios en beneficio de nuestras pymes, autónomos y familias.
En este sentido, Jesús Alique subraya que los socialistas han venido denunciando toda la legislatura “la falta de voluntad política del Gobierno” para que exista una competencia efectiva en el mercado de los carburantes en España y “su incapacidad” para promover la regulación necesaria para que este mercado, trascendental para la competitividad y el futuro de nuestra economía, disfrute de la necesaria competencia.