El PSOE urge la aprobación de los Planes Provinciales de Cooperación

03/05/2012 - 17:35 Redacción


   El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara considera “inaceptable” para los municipios de la provincia el retraso que están acumulando los Planes Provinciales para el periodo 2012-2015. Cuando ya han transcurrido más de cuatro meses de este año, el Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos ni siquiera ha convocado las reuniones preliminares con los demás grupos de la Corporación.


  Otras diputaciones de Castilla-La Mancha, como Albacete y Toledo, también gobernadas por el PP, ya aprobaron sus respectivos planes en los meses de febrero y marzo, mientras que Cuenca lo hizo incluso en noviembre del año pasado. Teniendo en cuenta la tramitación previa que requieren, y el tiempo adicional para elaborar y adjudicar los proyectos, es muy probable que la Diputación de Guadalajara pierda este primer año por completo si no hay una reacción inmediata.

250 empleos perdidos

“Acelerar los Planes Provinciales es la mejor forma de que la Diputación tenga una utilidad real para los ayuntamientos, además de que serviría para poner en circulación un dinero que ahora está inmovilizado y no contribuye a la generación de empleo. Según los cálculos que hace el propio Equipo de Gobierno, la pasividad de Guarinos está haciendo que se pierdan más de 250 empleos”, ha asegurado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

  Para el próximo pleno, el Grupo Socialista ha presentado una moción con la que pretende urgir la tramitación y plantear formalmente la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar al pago de facturas y servicios municipales al menos un 25% de la financiación que recibirán durante este mandato a través de los planes provinciales.

  Esta opción ya está siendo ofrecida por las diputaciones castellano-manchegas citadas porque resulta especialmente útil en un momento en que los municipios tienen una importante necesidad de liquidez. Las deudas del Gobierno de Dolores de Cospedal o de la propia Diputación, que les adeuda aún la liquidación de ingresos por recaudación del año 2011, ha puesto a la mayoría de los ayuntamientos en serios problemas a la hora de pagar servicios y proveedores, y les ha obligado a aprobar planes de endeudamiento que supondrán el pago de intereses mínimos del 5%.

  La propuesta socialista prevé mantener un plan cuatrienal dedicado exclusivamente a obras con las mismas cantidades y criterios de distribución que en el mandato anterior.

  A este se añadiría un plan complementario que podría destinarse a pagar gasto corriente derivado de la prestación de los servicios. Este último debería estar financiado al 100% con fondos propios de la Diputación. La portavoz socialista ha explicado que la Diputación solo tendría que mantener las mismas aportaciones del mandato anterior, que fueron de dos millones de euros cada año. Un millón se utilizaría para complementar los fondos del Estado, que necesariamente deben utilizarse para obras, mientras que el resto serviría para financiar el mantenimiento de los servicios.