El PSOE urge la construcción del tercer vaso de la planta de residuos de Torija

22/03/2012 - 10:51 Redacción

El PSOE considera imprescindible la urgente construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija. Así lo han puesto de manifiesto sus representantes en la asamblea del Consorcio Provincial celebrada esta tarde. “Es necesario tenerlo cuanto antes porque el vaso de vertido ya está colmatado desde hace meses. La acumulación de basura por encima la altura máxima permitida, que fue autorizada en su día como alternativa provisional, no puede continuar de manera indefinida”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, José Luis Blanco.
La Junta de Comunidades se comprometió a costear este tercer vaso, e incluso se inició el vaciado de los terrenos, aunque también estos trabajos quedaron paralizados tras la llegada de Dolores de Cospedal al Gobierno regional. Blanco ha recordado las exigencias de los responsables del PP de Guadalajara durante el mandado anterior, en particular del ahora vicepresidente de la Diputación y encargado del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco. “Esperamos que siga poniendo el mismo empeño en conseguir que se terminen las obras, porque el tercer vaso es tan necesario cuando el PP gobierna en Castilla-La Mancha como lo era hace medio año. Incluso más, porque cada día que pasa el vaso de vertido en uso se encuentra más colmatado”.
Los representantes socialistas también van a reclamar la construcción de una nueva planta de transferencia de residuos en el entorno de Hiendelaencina, que permitirá a los pueblos de la zona Norte de la provincia ahorrar de manera significativa en costes de transporte de residuos, que ahora deben trasladar al menos hasta Humanes. La Consejería de Agricultura ya había calificado de Interés Regional este proyecto y lo había trasladado al Ministerio para su priorización, aunque en la actualidad permanece paralizado.
La asamblea de esta tarde ha servido para aprobar por amplia mayoría el presupuesto del Consorcio para 2012, que asciende a 2.678.000 euros. En conjunto, se reduce un 2% en relación con el ejercicio anterior, ante la previsión de que caiga el volumen de residuos, estimado en 102.000 toneladas. Por lo demás, es exactamente igual al de los años anteriores, pese a que estos no contaron con el apoyo de los municipios gobernados por el PP, en una clara demostración de la utilización política que este partido hizo del Consorcio.
Incluso se mantiene la partida de 12.500 euros para gastos de protocolo, cuya existencia criticó duramente Robisco y llegó a utilizar como excusa para justificar el voto en contra. “En 2011 tan solo se utilizaron 11 euros. Esperamos que no sea usted quien se lo gaste en las mariscadas de las que hablaba el año pasado”, ha señalado Blanco.
Para el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, se está poniendo de manifiesto la actitud responsable de los municipios gobernados por el PSOE, que son mayoría en la asamblea, pero no la están utilizando para obstaculizar el funcionamiento del Consorcio, “a diferencia de lo que intentó hacer el PP durante el mandato anterior”. De hecho, la incongruencia de este partido ha quedado igualmente de manifiesto al dar ahora su respaldo a la liquidación del presupuesto de 2010, que rechazó en el momento de su aprobación. Ese ejercicio se cerró con un remanente de tesorería de 450.000 euros.
Además, la asamblea ha dado el visto bueno al nombramiento de un nuevo gerente, además de renovar la composición de la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio. También se ha aprobado la incorporación de la alcaldesa de Torija, Asunción Heras, a la Junta de Gobierno.