El PSOE valora "la concertación, el acuerdo, el diálogo" del nuevo Estatuto

12/11/2025 - 09:19 Redacción

PP y Vox también valoran la toma en consideración del nuevo texto.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, señaló este martes a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde  se celebró el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que el Partido Socialista está “muy satisfecho” de haber logrado un acuerdo que va a reforzar los derechos de los castellanomanchegos. Maestre ha destacado la importancia de que en Castilla-La Mancha, y pese al clima de crispación, de confrontación política y polarización, los dos principales partidos hayan sido capaces de lograr “la concertación, el acuerdo, el diálogo, el buscar qué es lo que nos une por encima de lo que nos divide”. Este martes es, por tanto, un día “importante” para la región, ha aseverado, porque el nuevo Estatuto de Autonomía va a incorporar los grandes desafíos, retos y necesidades que tiene la sociedad actual. “Se trata de blindar los derechos más básicos. Es muy importante que, a partir de ahora, los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan asegurado que no importa quién venga a gobernar nuestra tierra, jamás nadie va a poder ejecutar lo que se ejecutó en otros tiempos, que fue degradar la sanidad pública, los servicios públicos, los servicios de atención social o la educación pública”, ha trasladado. Y ha subrayado asimismo otros derechos que hace décadas, cuando se aprobó el Estatuto actual, quedaron invisibilizados y que hoy son importantes. Lo ha referido en relación a todo lo que tiene que ver con la violencia ejercida contra las mujeres, y los derechos relacionados con la sanidad y el medio ambiente, ante el reto del cambio climático.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que Castilla-La Mancha “no pide privilegios, pide igualdad”, ya que “no reclama agravios, reclama oportunidades” y “no exige imposibles, pide justicia”, por lo que el nuevo Estatuto de Autonomía se constituye como el pilar “de un tiempo nuevo” para la región. Durante su intervención en el debateen el Congreso de los Diputados, incidió en que la Comunidad Autónoma “no exige imposible, sino justicia”, porque Castilla-La Mancha “no se construye contra nadie, se hace con todos”. “El tiempo de las excusas ha terminado. Es el momento de creer en Castilla-La Mancha, de alzar la voz y de escribir nuestro futuro con determinación, ya que lo mejor está por llegar y lo vamos a construir juntos”, ha incidido. Así, Núñez ha defendido la necesidad de abrir una nueva etapa para la región con un texto “moderno, ambicioso y profundamente comprometido con la igualdad, la libertad y el progreso de Castilla-La Mancha”. El presidente regional del PP ha insistido en que “es hora de que se nos tome en serio” y de que “nuestra voz pese con la misma dignidad que la de todos los españoles”, ya que Castilla-La Mancha es una tierra “moderna en lo institucional, veterana en lo histórico y leal en lo político”, además de una región solidaria y comprometida con la unidad de España porque “nunca hemos utilizado la autonomía para dividir, sino para construir”. “El nuevo Estatuto se sustenta en cinco grandes ejes, como son la mejora de los servicios públicos, el impulso al empleo y la economía, la igualdad territorial y una financiación justa, el diálogo sincero con los ciudadanos, y un compromiso firme con el campo y el mundo rural”.

Por último,  el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha lamentado que PP y PSOE "vuelvan a fraguar en secreto un pacto bipartidista para proteger sus privilegios y dar la espalda a los castellanomanchegos". Moreno ha estado acompañado por los diputados regionales de Vox Luis Blázquez y Francisco Cobo, así como por los diputados nacionales por Castilla-La Mancha Ricardo Chamorro, Ángel López Maraver y Manuel Mariscal, este último encargado de denunciar desde la tribuna del Congreso el “pacto de la vergüenza” entre populares y socialistas. El presidente del Grupo parlamentario ha subrayado que Vox es la única fuerza política que ha votado en contra de esta reforma tanto en las Cortes regionales como ahora en el Congreso. Moreno ha afirmado que la alianza entre PP y PSOE es una nueva traición a los castellanomanchegos, pues “solo busca garantizar la permanencia de los mismos políticos que han llevado a la región a los peores indicadores sociales y económicos del país”.