El PSOE ve “insuficiente” la congelación de impuestos y pide más bonificaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
ORDENANZAS FISCALES 2010
Acusa al alcalde de incumplir algunos de sus compromisos electorales
Con el libreto del programa electoral con el que se presentó en las últimas elecciones municipales Antonio Román, actual alcalde, la portavoz en materia económica del Grupo Socialista, Teresa Tejedor, calificó ayer de “insuficiente” la congelación de los impuestos y tasas municipales pregonada en la víspera por el equipo de Gobierno para el próximo año 2010.
Y lo hizo por dos razones: la primera porque supone el abandono del criterio de paralelismo al IPC seguido en los dos ejercicios pasados y, en segundo término, porque constituye un “incumplimiento” de las promesas electorales en materia de bonificaciones –descuentos– fiscales en determinados supuestos.

IPC negativo para este año
Tejedor recordó ayer que el año pasado se tomó en cuenta el IPC acumulado hasta el mes de agosto para subir los impuestos en base al mismo (+4,9 por ciento), mientras que este año el índice en el mismo mes fue negativo (-0,8), por lo que si se hubiera seguido los impuestos se habrían reducido. “Se ha incumplido el compromiso electoral de bajarlos; lejos de hacerlo, se han subido todas las tasas e impuestos”, según la edil. Además, para los socialistas Román incurriría en un acto de “hipocresía” y “fariseísmo”, ya que, recuerda, desde la dirección nacional del PP se está apostando por una bajada real de impuestos. “Román podría haber hecho un esfuerzo mayor”, aprovechando, según Tejedor, “que el Ayuntamiento está en una situación [económica] razonable”.

Falta de bonificaciones
Por otro lado, el PSOE solicitará que en las ordenanzas fiscales para 2010 que irán a pleno la próxima semana se incluyan más bonificaciones de las previstas.
Algunas de esas propuestas serán las siguientes: bonificación del 20 por ciento del Impuesto de Actividad Económica (IAE) para las empresas que cuenten con transporte colectivo para sus trabajadores; bonificaciones a las que aumenten su plantilla; aplazamiento y fraccionamiento de los tributos a familias con problemas económicos; también fraccionamiento para familias numerosas; exención de las tasas por matrimonio civil a parejas en paro; o bonificación de la mitad del IAE para las mercantiles que hayan obtenido un rendimiento negativo durante 2009, entre otras.

El PSOE no aboga por bajarlos
Si bien exige más esfuerzo en forma de bonificaciones más altas y amplias para particulares, familias y empresas con dificultades por la crisis económica, el Grupo municipal Socialista comparte la idea de congelar los impuestos y tasas para el próximo año. “Sí a la congelación, pero no es suficiente”, afirmaba ayer Tejedor, “porque no se ha tenido en cuenta la inclusión de bonificaciones para las personas con dificultades”.
Los socialistas creen que, pese a la crisis, el Ayuntamiento tiene margen para afrontar esas bonificaciones, máxime cuando el Consistorio va a recibir este año casi 14 millones de euros de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central, va a recibir otros nueve en 2010 por el mismo concepto, sumará 15 en dos años por el canon que ha de pagar la empresa que se ha quedado con la gestión del agua y ha sumado uno más por la venta de una parcela. “Son prácticamente 40 millones de euros”, recuerda Tejedor, “23 de ellos del FEIL”, rebatiendo así las quejas manifestadas públicamente por el concejal de Economía, Alfonso Esteban, por la reducción de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado previstas para 2010 en la ciudad con respecto a 2009.