El PSOE ve las medidas económicas del PP en las Cortes como un “cúmulo de despropósitos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El diputado regional del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco, ha asegurado en nota de prensa que las medidas económicas incluidas en la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y que fue rechazada por la mayoría socialista “son un cúmulo de despropósitos puesto que muchas de ellas ya están en marcha o se ejecutarán en breve, y otras son imposibles de llevar a cabo efecto”.
En nota de prensa, el diputado del PSOE de Guadalajara en el parlamento regional ha precisado a este respecto que “el PP suele recurrir a la demagogia cuando fiscaliza la gestión del Gobierno dado que es inexplicable que sus dirigentes reclamen de forma irresponsable y falaz más infraestructuras y servicios, que supondrían un aumento incontrolado del gasto público, y sin embargo se jactan de que ellos no subirán las cargas impositivas. ¡No cabe mayor engaño!”, ha reiterado.
En este sentido, los diputados regionales populares María Crespo y José María Bris lamentaron en rueda de prensa la intención del Gobierno central de subir los impuestos. María Crespo recordó que el PP planteó una propuesta de resolución de reducción de impuestos que fue rechazada con los votos del presidente regional y todos los diputados socialistas.
Esta propuesta planteaba reducir el tipo del impuesto de sociedades, la modificación del sistema de módulos del IRPF para ganaderos y agricultores y la rebaja de la fiscalidad en el IRPF en beneficio de las familias. Asimismo, contemplaba, a nivel regional, el establecimiento de la deducción máxima en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la eliminación de la aportación al Fondo de Promoción Vitivinícola de forma definitiva, la bonificación en un 50% del tipo de gravamen de las tasas de aducción y canon de depuración, la rebaja de la carga fiscal de la vivienda, la deducción en el IRPF por vivienda habitual hasta el 25%, la deducción en el IRPF de los desempleados que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o autónomos, entre otras medidas.





El diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique ha defendido la política económica de Rodríguez Zapatero, en nota de prensa. Desde 2004, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado sucesivas rebajas de impuestos, que han beneficiado tanto a familias como a empresas, y que han disminuido la presión fiscal en 20.000 millones de euros hasta situarse en el 32,6% del PIB, una de las más bajas de la Unión Europea. El Gobierno socialista ha bajado 5 puntos el Impuesto de Sociedades, así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en torno a 10.000 millones de euros, con una media del 6%. Otras iniciativas fiscales, que se adoptaron en periodos de crecimiento sostenido, han posibilitado la supresión del Impuesto de Patrimonio, con un alcance de 1.800 millones de euros, y se ha realizado una devolución extraordinaria a los españoles a través de la deducción de los 400 euros.