El PSOE venció en 160 pueblos de Guadalajara, el PP sumó 97 victorias y Vox sorprendió con 13

04/05/2019 - 18:56 D.Pizarro

En 12 pueblos de la provincia hubo empate en los primeros puestos.

Unas elecciones dan para mucho. Además de la traducción de resultados a hechos tangibles (número de diputados, senadores, concejales, etc), también se pueden hacer otras muchas lecturas que sirven a los partidos para conocer por dónde se están moviendo. Eso tiene aún más importancia cuando en menos de un mes, los españoles seremos nuevamente llamados a las urnas para elegir ayuntamientos, parlamentos autonómicos y Parlamento europeo.

Pues bien, el PSOE fue el partido más votado en 160 de los 288 municipios de la provincia de Guadalajara (el 55,5 por ciento del total), entre ellos los más poblados, como la capital (14.494 votos, el 29,73  por ciento); Azuqueca de Henares (5.488 y 32,02 por ciento); Cabanillas del Campo (1.724 y un 28,44  por ciento); Alovera (1.728 y el 26,65 por ciento); o Marchamalo (1.525 y el 35,98 por ciento). 

Los populares, por su parte, se tuvieron que conformar con ser mayoría en 97 localidades (33,7 por ciento del total), casi todos pueblos pequeños. De hecho, la localidad más grande en la que el PP ha sido el partido con mayor apoyo ha sido Sigüenza, y se ha logrado por la mínima. Los 767 votos para el PP en la Ciudad del Doncel son el 31,64 por ciento del total, y apenas 77 sufragios más que el siguiente en la lista, el PSOE. 

En cuanto al resto de partidos,  el siguiente con más mayorías en pueblos de la provincia es Vox. La formación de Santiago Abascal irrumpe con fuerza al haber sido la sigla ganadora en 13 localidades (4,5 por ciento del total de los 288 municipios): Yebes, Tórtola de Henares, Pioz, Viana de Jadraque, Valdeaveruelo, Torre del Burgo, Rebollosa de Jadraque, Matarrubia, Loranca de Tajuña, Pardo, Casas de San Galindo, Valdesotos y Condemios de Abajo. De todos, Yebes y Pioz son de los más llamativos. En primero, Vox consiguió el 24,72 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Ciudadanos con un 24,1 y PSOE con 24,04. En Pioz, por su parte, los de Vox recibieron el 22,95 por ciento de los votos, seguido de los socialistas con el 22,67 por ciento.

Unidas Podemos, coalición izquierdista que agrupa, entre otros a Podemos e Izquierda Unida, fue  mayoría en La Toba, uno de los pocos ayuntamientos gobernados actualmente por IU, concretamente por Julián Atienza, líder provincial de este partido. En este grupo también entran Olmeda de Jadraque, Renera y Albendiego. En total fueron cuatro mayorías, o lo que es lo mismo, el 1,4 por ciento.

Por último, la formación que menos mayorías consiguió fue Ciudadanos, aunque una fue importante por ser una de las localidades más pobladas: El Casar, donde con 1.498 votos logró el 24 por ciento del total. Eso sí, son sólo 50 votos más que su siguiente competidor, el PSOE. El otro municipio teñido de naranja fue Olmeda de Cobeta. 

Otra de las curiosidades que dejó la jornada electoral fueron las localidades en las que hubo empate en los dos primeros puestos. En la provincia fueron 12. En Semillas, PP y PSOE, partidos  más votados, recibieron nueve votos cada uno. En La Miñosa, estos mismos empataron a seis, mientras que en Durón el empate fue de 25. También coincidieron en Angón (tres votos) y en Alocén (28). Por otro lado, PSOE y Podemos recibieron los mismos votos en La Mierla (nueve) y Megina (cinco). En Ciruelas, el empate se dio a 23 entre PP y Vox; y a 37 en Arbancón.