El PSOE vincula a Ramón Aguirre con la trama Gürtel por el caso de Metro de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
CASO GÜRTEL
El diputado del PP por Guadalajara desmiente categóricamente las afirmaciones
El PSOE provincial denunció ayer que el diputado nacional por Guadalajara, Ramón Aguirre, estaba al frente de Metro de Madrid cuando este organismo suscribió en 2005 sendos contratos con empresas vinculadas a la trama Gürtel, que figuran en el sumario cuyo secreto fue levantado días atrás, valorados en 29.238 euros, en la época en la que presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, era consejera de Transportes de la Comunidad madrileña.
El primero de ellos, fue con la empresa Asimétrico, Diseño y Comunicación, por valor de 7.758 euros, y fue destinado a la celebración de una rueda de prensa en torno a la firma de un convenio con el Gobierno de Baleares. El segundo fue suscrito con Servimadrid Integral. Los 21.480 euros de su importe fueron destinados a la celebración de una cumbre flamenca.
Se trata de dos de los más de 300 contratos que la Comunidad de Madrid suscribió con empresas de la trama Gürtel, recordó ayer el diputado regional por Guadalajara, Antonio Marco, que pidió responsabilidades políticas a Aguirre y Cospedal. “Deben dar inmediatamente explicaciones; en beneficio de la sociedad de Castilla-La Mancha y España y de la dignidad y trabajo de los políticos, no pueden seguir escondiéndose como hicieron el jueves durante todo el día”, afirma Marco.
El diputado regional recuerda que estas dos adjudicaciones no tienen expediente de contratación y que una de ellas supera el límite por el cual se requiere concurso público para su adjudicación al superar los 12.000 euros plasmados en la Ley. Según reflejan los documentos del sumario judicial, el secretario general técnico de Transportes e Infraestructuras reclamó a Metro la información sobre el caso, que, a su vez, le pidió el juzgado a él. Metro a le informa de las relaciones comerciales con Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral y envía la documentación al juzgado. “La documentación que se remite es una propuesta con fecha de 16 de abril de 2007 para abonar unos gastos que se produjeron en 2005, que se encargaron a los amiguetes”, denuncia Marco. “Por si fuera poco, Metro lo paga cuando recibe una carta del viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, uno de los máximos implicados en la trama”.
Aguirre asegura en una carta publicada en la edición digital de El Decano de Guadalajara que no tiene “relación alguna, directa o indirecta, con las empresas Servimadrid Integral y Asimétrico, Diseño y Comunicación”. Además indica que “durante el tiempo en el que ejercí el cargo de consejero delegado de Metro de Madrid S.A., dicha Compañía no adjudicó, ni verbalmente ni por escrito, contrato alguno con estas sociedades”.
En la línea con las declaraciones realizadas ayer por Cospedal a Público, señaló que el abono se realizó por encargo del viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo. Tras aprobarse por el consejo de Dirección de Metro de Madrid S.A. “se procedió al libramiento del pago de las facturas en abril de 2007 (a través de una propuesta de regularización, al tratarse de contratos no adjudicados por Metro de Madrid S.A.)”.