El PSOE vota en contra de los presupuestos porque “condenan a los vecinos a pagar más para vivir peor"
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha calificado de “estafa política las cuentas municipales" para 2026 aprobadas hoy por el pleno municipal. “Desde el Grupo Municipal Socialista no podemos ser cómplices de unos presupuestos que suben los impuestos, pero no mejoran los servicios", denuncia..
“Guadalajara no merece unos presupuestos que son una tomadura pelo a la ciudadanía. Hemos asistido a un debate ficticio asentado en la falta de respeto, la falta de diálogo”, ha valorado De Luz.
Durante su intervención, la portavoz socialista ha relatado que el gobierno de Ana Guarinos “nos ha traído hoy unos presupuestos que dos días después de su presentación vienen modificados en medio millón de euros; y no por una catástrofe; no por una emergencia; no por una causa sobrevenida; no, son recortados de Juventud y Deportes. Si estos presupuestos se mueven antes de aprobarse, ¿qué pasará cuando se empiecen a ejecutar? Son papel mojado”.
Y, desde el Grupo Municipal Socialista “nos preguntamos, dónde va a ir el dinero de los vecinos y vecinas cuando lo que nos muestran estas cuentas son una bajada en Servicios Sociales; en Cultura; en mantenimiento de servicios públicos; en Deportes; en Juventud o en Participación Ciudadana (...) El dinero no desaparece; el dinero se mueve. Y entonces, la pregunta es clara, ¿a dónde va?”
El Grupo Municipal Socialista, ha dicho Lucía de Luz durante el debate presupuestario, “no puede apoyar unos presupuestos que premian a las empresas concesionarias por la prestación de peores servicios”, acusando al equipo de Gobierno de no interponer “ni un solo expediente sancionador".
La portavoz socialista ha afeado al gobierno de Guarinos que, “mientras se llenan la boca hablando de apoyar a los jóvenes, lo primero que hacen es quitarles medio millón de euros; y mientras hablan de hábitos saludables, de ocio alternativo, de ciudad viva, recortan justo donde más impacto social tiene cada euro. Ése es su modelo: mucho escaparate; mucho titular, pero proyecto de ciudad, cero”.
Rachazo a todas las enmiendas
En el pleno de hoy, el gobierno municipal de PP y Vox ha rechazado todas las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Municipal Socialista, más de sesenta propuestas, “y lo único que hemos recibido por parte del gobierno de PP y Vox ha sido un no automático, sin diálogo, sin negociación y lo que es más grave sin debate".
Propuestas para mantenimiento de centros escolares; en materia de medio ambiente o empleo; para ayudar al comercio local y al alquiler; "o para ayudar a nuestros mayores a combatir la soledad no deseada o fomentar el envejecimiento activo".