El PSOE y Juventudes Socialistas recogen material escolar para el curso

05/09/2014 - 10:28 Redacción

El PSOE y las Juventudes Socialistas (JJSS) de Guadalajara han iniciado esta semana una campaña de recogida de material escolar, que será entregado a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para su distribución entre las familias con mayores problemas para hacer frente los gastos que ocasiona el inicio del nuevo, "que llega con más recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal en ayudas para la adquisición de libros", según señalan."Tras suprimir el programa de gratuidad, ha ido reduciendo progresivamente la partida destinada a ayudar a las familias, que este año será de apenas 400.000 euros para más de 218.000 alumnos. A Guadalajara apenas llegarán 85.000 euros", agregan.

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha afirmado que “en realidad, más del 95% de las familias no recibirá ningún tipo de ayuda”. De hecho, el presupuesto se ha reducido en un 66% y, por ejemplo, tan solo se podrán beneficiar de ella seis de cada 10.000 alumnos de tercero de Primaria a ESO. Además, la convocatoria se ha publicado con enorme retraso, para enfado tanto de padres como del sector de libreros, que han visto cómo se ralentizaban las ventas ante la incertidumbre de las familias.

Robles ha recordado que el PP ya subió hace dos años el IVA del material escolar desde el 4% al 21%, el mismo que los artículos de lujo, “lo que da idea de la consideración que tienen sobre un servicio público básico”. Este año, nuevamente el Gobierno de Cospedal ha retrasado la incorporación de los profesores interinos hasta la segunda semana de septiembre para dejar de pagarles los primeros días del mes, a costa de la planificación educativa de los centros, y también se cierran nuevos centros. En Guadalajara, le ha tocado el turno a la Escuela Hogar –tras 40 años de funcionamiento ininterrumpido–, que daba servicio a una treintena de alumnos de las zonas rurales para que pudieran cursar materias que no están disponibles en su localidad.

Por eso, el PSOE ha preparado también nuevamente una campaña de recogida de material escolar en colaboración con las Juventudes Socialistas, que ya ha empezado en Torija. Los tres próximos lunes será el turno de Azuqueca de Henares, en la sede del partido, y también están confirmadas las fechas del 20 de septiembre en Sacedón, el 23 en Alovera y el 27 en Cifuentes. También Marchamalo y otras localidades se sumarán en los próximos días.

Comida solidaria el viernes, día 12
Además, la tradicional comida con militantes y simpatizantes que se organiza con motivo de las Ferias de Guadalajara también tendrá este año un carácter solidario. Será el próximo viernes, día 12, junto a la sede del partido, en el parque del Coquín, y todos los asistentes harán una aportación de tres euros, que se destinará a la adquisición de material escolar.