El PSOE ya aporta ideas a Román para el nuevo ‘FEIL’ y le exige participación ciudadana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
El Grupo municipal Socialista ha puesto sobre la mesa del equipo de Gobierno de Antonio Román varias propuestas con el objetivo de que sean valoradas de cara a asignar los proyectos que se financiarán con cargo al segundo ‘FEIL’ del Gobierno central, para el que los Ayuntamientos ya pueden presentar sus iniciativas. Entre las ideas planteadas por los socialistas se encuentran la de ampliar el parque de Adoratrices que se construye gracias al FEIL de 2009 y dotarlo de un aparcamiento subterráneo o la de mejorar las gestiones municipales ‘on line’.
En el mismo día en el que se abría el plazo para que los Ayuntamientos de España presentaran sus proyectos a financiar por el segundo FEIL –esta vez bautizado como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad– que se desarrollará en 2010, el Grupo municipal Socialista quiso ayer alumbrar el camino al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y ya ha sugerido varias ideas de cara a la elección final.
Así, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, puso sobre la mesa tres actuaciones que considera “importantes” y que, dijo, son fruto de las demandas que su grupo lleva recogiendo entre los ciudadanos durante la legislatura. La primera de ellas se refiere a la agilización de la administración electrónica, invitando a invertir en ella de manera que a lo largo de 2010 algunas de las gestiones entre los vecinos y el Ayuntamiento puedan realizarse on line.
La segunda apunta a destinar una parte de la inversión para la mejora de los centros escolares de la capital que así lo necesiten, y mucho más allá del mantenimiento que actualmente asume el Consistorio, ya que las obras de gran envergadura son competencia directa de la Consejería de Educación.
En tercer y último lugar, Jiménez propuso continuar con una nueva fase en la construcción del parque que actualmente se aborda en el viejo recinto ferial de Adoratrices, de tal forma que abarque más espacio.
Además, y bajo la zona de tierra que actualmente sirve para el aparcamiento de vehículos, los socialistas plantean habilitar un aparcamiento subterráneo.

El PSOE pide más participación
Además de tener en cuenta sus propuestas, los socialistas han sugerido dar entrada a la participación ciudadana a la hora de elegir y priorizar los proyectos que tendrán financiación de los 8,6 millones del FEIL que le corresponden a la ciudad de Guadalajara. Así, el portavoz socialista asegura que “se debe involucrar al entramado de asociaciones y ciudadanos para propiciar iniciativas”. Según Jiménez, “lo que tiene que hacer Román –al que reprocha falta de participación ciudadana– es hablar con sus vecinos y sus representantes para que no se sientan discriminados”.

Román se ‘mofa’ de las propuestas
Preguntado ayer el alcalde por las propuestas vertidas desde el PSOE, Antonio Román respondió que, “gracias a Dios, el Partido Socialista no está gobernando en Guadalajara”. El primer edil recordó las críticas lanzadas por los socialistas respecto a algunos de los proyectos elegidos con el primer FEIL –el de este año–, subrayando que “no han colaborado en absoluto a la hora de ejecutar”. “Nosotros estamos ahora trabajando para plasmar los proyectos [de ese segundo FEIL]”, añadió Román, que, no obstante, no quiso ayer, por el momento, dar pistas al respecto. “Tenemos muchas ideas en la mente de los concejales y los técnicos municipales [...] y en cuanto tengamos proyectos concretos los iremos adelantando”.