El pueblo quiere ampliar su casco urbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Peñalén
La localidad quiere crecer moderadamente para consolidar su población, bien sea de fin de semana o bien sea de forma permanente. Para ello su alcalde, Guillermo Calvo, planifica ampliar su casco urbano, en el que residen cerca de 90 personas en la actualidad.
Ya hay una empresa interesada en la construcción de apartamentos y viviendas unifamiliares, pero se requieren una serie de normas puntuales que permitan levantar las casas y que estén acordes con la sostenibilidad que demanda el entorno de esta zona protegida.
Por ello, se están estudiando los criterios que se deberán seguir, entre otros, que las viviendas guarden una estética similar a la que tradicionalmente viene siguiendo el pueblo y que le otorga su encanto rural, a base de hogares realizados en piedra, aunque, como dice el alcalde, durante los últimos años se ha construido en ladrillo. “Habrá que volver a la piedra”, asegura el primer edil. Ahora está a la espera la decisión que se adopte desde la Junta, que se encuentra inmersa en la elaboración de un documento con el que se preserve la arquitectura rural de la zona.

Tres nuevos parques
A la entrada del pueblo se ha aprovechado el solar del antiguo polideportivo que se derrumbó años atrás para realizar un parque y dar la bienvenida, de esta manera, a los visitantes y vecinos. Gracias a los fondos procedentes del organismo gestor del Parque Natural, se han plantado varios árboles y se han puesto mesas y bancos. Además se ha acometido otro con columpios para los niños. El tercero va emplazado en el centro, que cuenta con la ornamentación de una fuente con circuito cerrado de agua.
Entre otras cuestiones, además, el Ayuntamiento está inmerso en la renovación de las redes de abastecimiento, que se encuentran deterioradas.