España celebra hoy los cuarenta años de las elecciones generales de 1977
En Guadalajara se presentaron siete partidos: UCD, PSOE, AP, PCE, FEJONS (Alianza Nacional del 18 de julio), PSP y FDI, 21 candidatos al Congreso y 14 al Senado”
El quince de junio de 1977 es una fecha histórica para España, en este día, en el año 2017 en el que nos encontramos se cumplen cuarenta años de esa efeméride, que supuso que las urnas se abrieran a los ciudadanos después de cuarenta y un años cerradas por la dictadura franquista.
Las anteriores elecciones se habían celebrado los días 16 y 19 de febrero de 1936. España tenía entonces una población de 24.693.000 habitantes, la mayoría de edad estaba establecida en los 23 años y para la elección de 473 diputados ejercieron su voto 9.465.000 personas. Ganó en escaños el Frente Popular (coalición de numerosos partidos de izquierdas) que obtuvo el 60% de los mismos, pero no en votos ya que obtuvo 4.451.000, mientras que la suma de la C.E.D.A.(Confederación Española de Derechas Autónomas, coalición de partidos católicos y de derechas) y el Centro sumaron 4.709.000 votos.
A Guadalajara en esas elecciones le correspondía elegir cuatro diputados, votaron 86.603 ciudadanos, ganaron la C.E.D.A con dos diputados electos, el ingeniero agrónomo Jesús Arizcún Moreno 44.923 votos y el ingeniero militar Félix Valenzuela de Hita 41.664 votos y los Independientes Monárquicos, Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez 44.784 votos y su padre el incombustible Conde de Romanones, Álvaro Figueroa y Torres 44.365 votos. A punto de finalizar la guerra el 29 de enero de 1939,”el resto” de estas Cortes Generales se reunieron en Figueras (Gerona), asistiendo tan solo 73 diputados de los 473 que habían sido elegidos.
El 15 de junio de este año se cumplen 40 años de las Elecciones Generales de nuestro moderno sistema democrático y esta fecha debe de ser para nosotros de celebración, ya que recuperamos un sistema de libertades que confirmó y consagró la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978.
En una transición ejemplar, modelo para otras muchas naciones, ya que nació del consenso y de la reconciliación de los españoles, que querían olvidar para siempre aquello que dijo Antonio Machado “Una de las Españas ha de helarte el corazón”, transición ejemplar que muchos políticos actuales y partidos de nuevo cuño desprecian, queriendo volver a postulados ya olvidados y a generar odio entre hermanos, sin explicar con claridad adonde quieren llevar nuestro futuro.
En aquellos años de la transición, los españoles teníamos un objetivo común, lograr la libertad, la justicia, la igualdad y sobre todo el interés de España por encima de cualquier otra consideración.
Muchos hombres y mujeres que nunca habíamos estado en la política nos apuntamos a este proyecto común, recuerdo mis primeras reuniones en el chalet de Agustín de Grandes del Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, con él, con su hermano Luis,con José Antonio Suárez de Puga, Feliciano Román Ruiz, Antonio Fernández Galiano, Jesús Estringana Mínguez, Gabriel Leblic Iglesias, Manuel Arribas Oliván, Francisco Canalejo Sánchez, Juan Sánchez de la Fuente, … iniciando en nuestra provincia la andadura del Partido Demócrata Cristiano (P.D.C.), que a nivel nacional presidía Fernando Álvarez de Miranda.
Nuestra presentación tuvo lugar a finales de abril en el Parador Nacional de Sigüenza, nos integramos en Unión de Centro Democrático (U.C.D.), coalición de quince partidos políticos constituida el 3 de mayo de 1977, en la que confluían distintas ideologías, la democracia cristiana, la socialdemocracia, el liberalismo, la monarquía constitucional y el reformismo y que presidía el que era en aquellos momentos presidente del Gobierno Adolfo Suárez González.
En Guadalajara a partir de esa fecha iniciamos negociaciones y reuniones (el Mesón Hernando y la Calle de la Condesa de la Vega del Pozo fueron sede de las mismas)para confeccionar la candidatura a las elecciones de 15 de junio de los democratacristianos, de los que tuve el honor de ser su representante en ellas, los liberales con José Plaza, entre los que se encontraban Mariano Colmenar Huerta y Luis Suárez de Puga y los socialdemócratas con García Pasán y entre sus miembros José Luis Herguedas de Miguel y Santiago Barra Toquero.
El coordinador de las candidaturas de UCD era el que fue posteriormente presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y en Guadalajara con la intervención de Rodolfo Martín Villa, que apoyó a dos personas procedentes del reformismo. La candidatura de UCD al Congreso de los Diputados la acabaron formando Luis de Grandes Pascual, Leandro Cros Palencia y Jesús Estringana Mínguez y al Senado Feliciano Román Ruiz, Antonio Fernández Galiano y Félix Calvo Ortega.
En las elecciones del 15 de junio de 1977 en Guadalajara, proclamados por la Junta Electoral Provincial que presidía Fernando Wilhelmi Castro,s e presentaron siete partidos políticos, UCD, PSOE, AP, PCE, FEJONS (Alianza Nacional del 18 de julio), PSP y FDI, en concreto 21 candidatos al Congreso para tres puestos y 14 al Senado para cuatro senadores.
La candidatura del PSOE estaba formada para el Congreso por Carlos de Luxan Menéndez, Alfonso Trillo Hernando y María Eugenia Abad Vicente y para el Senado por Francisco Javier de Irizar Ortega, Pablo Llorente Pérez y Rafael de Mora Granados. Por A.P., para el Congreso Felipe Solano Ramírez, José Antonio Mínguez Navarro y José A.Moreno Bravo y para el Senado José García Hernández, Tomas Allende García Baxter y Manuel Rivas Guadilla. Por el PCE para el Congreso José Sandoval Moris, Antonio Rico Niño y Emilio Gamo Medina y para el Senado Francisco Palero Gómez, en FEJONS se encontraban Carlos Vaamonde Silva y Domingo Cardero Prieto, en el PSP Ángel García Méndez y en FDI (Frente Democrático de Izquierdas) Jesús Salas Berbegal .
El 15 de junio de 1977, Guadalajara tenía una población de 139.524 personas y el censo electoral (mayores de 21 años) era de 97.480, de las que un 84,76%, es decir 82.624 ciudadanos se acercaron ese día a las urnas.
El recuento de los resultados en Guadalajara capital fue complicado, posiblemente por la falta de práctica en ello. En la mesa donde yo estuve del Colegio Rufino Blanco, terminamos a las siete de la mañana y en algunas de la Colonia Sanz Vázquez, llegaron hasta cerca de las 14 horas del 16 de junio.
En nuestra ciudad y provincia ganó UCD que obtuvo 39.783 votos, el 48,3% del total ; el PSOE 17.145 votos, el 20,8 % ; Alianza Popular 12.846, el 13,6% ; PCE 5.597, el 6,6% ; FEJONS 2.848, el 3,6% ; PSP 2.206, el 2,6% y F.D.I. 526, el 0,5%. Diputados para el Congreso fueron elegidos Luis de Grandes Pascual y Leandro Cross Palencia de UCD y Carlos de Luxan Menéndez de PSOE y Senadores Félix Calvo Ortega 39.139 votos, Feliciano Román Ruiz 38.790, Antonio Fernández Galiano 36.332, los tres de UCD y Rafael de Mora Granados 21.450 votos del PSOE.
A nivel nacional también ganó UCD, habiendo sido elegidos 350 diputados(UCD 165 escaños, PSOE 118, PCE 20,AP 16 y PSP 6) y 201 senadores, a los que se añadieron los 41 senadores de designación real, entre personas destacadas de los diversos sectores de la sociedad española ( Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Julián Marías, Guillermo Luca de Tena, Torcuato Fernández Miranda, Antonio Hernández Gil,…)con un mandato comprendido entre el 24 de agosto de 1977 y el 2 de enero de 1979 fecha en la que se disolvieron las Cámaras de la legislatura constituyente.
La fase primera de la transición había sido ejemplar, todos los partidos políticos y todas las ideologías habían contribuido a ello, por ello en España y Guadalajara, el 15 de junio de 1977, es decir hace ahora cuarenta años celebramos la gran fiesta de la democracia en un ambiente de dialogo, convivencia y consenso, que ahora algunos intentan romper y que los españoles de buena voluntad tenemos la obligación de recuperar para que España continué siendo esa gran nación que todos deseamos para las futuras generaciones.