El Real afronta su producción “más complicada” con ‘Rigoletto’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ópera
Dirigida musicalmente por Roberto Abbado y escénicamente por Monique Wagemakers (ambos debutan en el coliseo madrileño), este Rigoletto ha pasado por numerosas vicisitudes que hicieron pensar al director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, que estaba “gafada”.
“Este era una de los tres grandes producciones que quise hacer nada más llegar aquí”, recordó. “Inicialmente iba a cantarla Juan Diego Flórez pero el tenor decidió que la quitaría de su repertorio. Después, tres días antes de iniciar los ensayos, nos fallaron los tenores y tuvimos que buscar por todo el mundo quienes les sustituyeran”, señaló.
“Por si esto fuera poco, la soprano albanesa Inva Mula, que actuaba en las tres funciones del segundo reparto, tuvo problemas de salud y también tuvimos que contratar a otra intérprete (Cinzia Forte). Jamás nos había pasado algo así pero afortunadamente todo se ha resuelto. Hemos trabajado muchas horas y con mucha incertidumbre”, explicó Moral asegurando que 18 funciones de una ópera “hará historia” en el Teatro.

Una de las más populares
Moral elogió el trabajo de Wagemakers que ha encontrado “la síntesis” de lo que tiene que ser esta pieza “respetando escrupulosamente el original y creando un ambiente abstracto en la escenografía” (obra de Michael Levine). En opinión del director artístico del Real, es muy difícil decidirse por una producción de Rigoletto: “Si se elige una propuesta convencional queda un sabor viejo y obsoleto y si se escoge una muy novedosa la ópera chirría mucho”, apostilló.
Antonio Moral recordó que Rigoletto, que vuelve al coliseo de Madrid después de la producción de Graham Vick que inauguró su quinta temporada en octubre de 2001, es una de las óperas “más populares” que se han visto en la capital española (335 veces en el Real y 44 en el Teatro de la Zarzuela). Por eso mismo, a día de hoy apenas llega a un millar el número de localidades disponibles para verla estos días y algunas de las funciones están agotadas.
El maestro Roberto Abbado, buen conocedor del repertorio italiano calificó esta ópera de “perfecta” y resaltó su “idea dramática fuerte y eficaz y el equilibrio entre la forma y la expresión”. “Rigoletto es una ópera de duetos que establecen constantemente la relación entre los personajes a los que Verdi delinea como seres humanos verdaderos”, añadió.
Asimismo, Abbado definió la música de “bellísima”, “con proporciones perfectas” en las que sobresale “la fuerza del drama por su explosión e intimidad, lo que el público quiere, pero sobre todo por su unidad dramática”, indicó reconociendo que en Rigoletto “todo es lógico”.

Un cuidado reparto
El papel titular de este Rigoletto será interpretado por los barítonos Roberto Frontali, Zeljko Lucic, Anthony Michaels-Moore y el veterano Leo Nucci, que cantará solamente la función del 22 de junio en homenaje a uno de sus roles fetiche a lo largo de más de 30 años.
Los tenores españoles José Bros y Celso Albelo, y el italiano Roberto Aronica, encarnarán al seductor Duque de Mantua y las sopranos Patricia Ciofi, Mariola Cantarero y Cinzia Forte, a la cándida Gilda.
Los bajos Marco Spotti y Stefano Palatchi como Sparafucile y las mezzosopranos Nino Surguladze y Enkelejda Shkosa como Madallena completan el cuarteto protagonista, con el que cantarán los demás solistas y el coro bilbaíno Intermezzo, que debutará en el Teatro Real.