El rechazo de contrataciones en origen no afectará a Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de congelar las contrataciones de inmigrantes en origen para dar prioridad al empleo de españoles parados, no ha suscitado comentarios favorables al respecto. De hecho, tanto partidos como sindicatos y organizaciones agrarias se mostraron totalmente en contra de la medida, entre otros argumentos, porque supondrá un aumento de la inmigración ilegal al tiempo que se fomentará el empleo en la economía sumergida, según indicaron los sindicatos
. A nivel provincial, esta medida anunciada por Corbacho no afectaría ya que Guadalajara no realizó ninguna contratación en origen en 2007, según datos de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara. La repercusión será nula igualmente en Castilla-La Mancha.El secretario regional de la organización agraria ASAJA, José María Fresneda, descartó ayer la posibilidad de que la congelación de las contrataciones en origen anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, vaya a afectar a los agricultores de la región, y recordó que la mayoría de trabajadores viene de otras campañas, por lo que la contratación de contingentes es muy puntual.
Por las características de las campañas en Castilla-La Mancha, Fresneda descarta que el año que viene haya problemas por esta medida “porque tenemos campañas muy cortas. La fresa o la fruta en Lérida son más largas y están más acostumbrados a ir al contingente. Nuestras campañas son más cortas, y por la Ley de Extranjería no podemos hacer contrataciones de tres meses, sino llegar a acuerdos como los que llegamos. A nosotros no nos afecta”.