30/11/2010 / 17:22
Redaccion


El rector de la UAH visita el Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra


alt 
Foto: N.A.
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, visitó este lunes el Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra José Luis Romanillos que tiene su sede en la Casa del Doncel de la ciudad de Sigüenza, acompañado por el Acompañándole estuvieron el propio maestro guitarrero que le da nombre a la muestra y su esposa, Marian Harris. 
Fernando Galván estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, MªAntonia Pérez León y el alcalde de la localidad seguntina, Francisco Domingo, además de por el propio Romanillos y su esposa Marian Harris en su recorrido por las dependencias del centro. El lutier, afincado en la pedanía seguntina de Guijosa, explicaba solícito los fondos museísticos. La visita de representantes de las instituciones que colaboran en el proyecto puso de manifiesto la buena salud de que goza y el interés de todas ellas por seguir colaborando en su ampliación a nuevas dependencias de la Casa del Doncel. “El Centro es ya uno de los grandes atractivos turísticos de Sigüenza, que ha ganado muchos enteros desde su inauguración en el camino para convertirse en ciudad de la música. Además de este maravilloso Museo, nuestras calles volverán a llenarse en el puente de la Constitución con las notas libres del Jazz en la VI Edición del Festival Internacional”.
Una ampliación recién estrenada que atrae a visitantes de todo el mundo
Hasta la fecha son ya 18.000 los visitantes que han acreditado su visita al Museo, muchas de ellas ex profeso. Hace dos meses el Centro estrenaba una ampliación en varios sentidos que redundaba en su importancia como único museo de España, y del mundo, dedicado exclusivamente a la guitarra y la vihuela, grandes protagonistas de la historia de la música de todos los tiempos. Desde el 9 de octubre los fondos del Centro cuentan con diez piezas nuevas, expuestas en tres grandes vitrinas, que atesoran una gran valía tanto musicológica como económica. Destacan sobremanera dos vihuelas de mano construidas en Cádiz y Madrid, por Josep Palomares y Joannes Valenzano, en 1794 y 1804, y valoradas en 60.000 y 40.000 euros respectivamente, que han quedado, por cortesía de sus propietarios, en depósito en el Museo seguntino. De esta manera, la colección completa la componen 32 instrumentos representativos de diferentes periodos artísticos en la historia de la música.
Igualmente, el contenido del Centro fue enriquecido en octubre con una proyección audiovisual sobre pantalla transparente (falso holograma) que muestra la figura de José Luis Romanillos dando la bienvenida a los visitantes y explicándoles los fondos que van a admirar. El lutier y musicólogo afincado en la pedanía seguntina de Guijosa fue el impulsor principal junto a su esposa, Marian Harris, de esta iniciativa que con poco más de un año de vida tiene ya una acusada dimensión internacional.
 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.5295 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022