El regalo de la palabra escrita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La promoción de la lectura ha tomado un fuerte impulso en Durón gracias a la inauguración de la nueva biblioteca, con 80 metros cuadrados de espacio, el doble que la anterior. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, inauguró oficialmente las instalaciones, ubicadas igualmente en el centro social, en una sala reservada anteriormente para exposiciones temporales.
El alcalde, Javier Colmenero, que hizo de maestro de ceremonias, recordó el esfuerzo realizado por la anterior corporación para culminar este proyecto. Todos los asistentes al acto recibieron como regalo un libro, además de que pudieron disfrutar de un vino español.
Los vecinos de Durón ya pueden disfrutar oficialmente de la nueva biblioteca, ubicada, al igual que la anterior, en el centro social. La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, fue la encargada de inaugurar las instalaciones, de unos 80 metros cuadrados, el doble de la anterior sala, junto a la delegada provincial, Riansares Serrano, y el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca. Ayudada de una pequeña lectora y del alcalde, Javier Colmenero, la consejera descubrió la placa, tras lo cual dedicó unas cariñosas palabras a la bibliotecaria de Durón, Carolina Delgado, por su “compromiso” con el fomento de la lectura. Por su parte, el primer edil, que estuvo acompañado por compañeros de municipios de los alrededores, como Budia, Mantiel, Peñalver o Pareja, así como por un centenar de vecinos, pidió, tras hacer referencia al último atentado de ETA, “que nos unamos ante la barbarie y acompañemos a los familiares en un homenaje silencioso”. Posteriormente el alcalde procedió a regalar un libro a cada uno de los asistentes al acto, entre los que se encontraban, por deseo del equipo de Gobierno, el anterior alcalde, Bernardino Nieto, y otros ediles del Ayuntamiento, “pues no podemos olvidar que fueron ellos los que iniciaron el camino de la biblioteca como espacio lúdico de encuentro”, explicó el primer edil durante su intervención, donde también recordó que el objetivo del Ayuntamiento era tener un espacio mayor, “enriquecer la anterior biblioteca con más fondos bibliográficos, audiovisuales e informáticos, lo que está prácticamente conseguido”. Con esto, constató que “podremos disfrutar de cada uno de ellos en armonía y enriquecer nuestros conocimientos desde distintas ópticas”.
Para la adecuación de esta sala del centro social en biblioteca –anteriormente se usaba como centro de exposiciones–, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 18.000 euros, de los cuales 6.000 proceden de diversas subvenciones. Con este presupuesto se ha habilitado el interior de la biblioteca, abriéndose un espacio más amplio para una ventana, y se ha adquirido nuevo mobiliario, aunque las sillas son las mismas que se utilizaban en el antiguo centro de lectura. “No se encuentran en muy mal estado, aunque nuestra intención es cambiarlas, pero habrá que esperar a otras convocatorias de ayudas”, explica Colmenero.
Además, el Ayuntamiento también ha ampliado el fondo bibliográfico, llegando hasta los 1.400 ejemplares, “muchos de los cuales proceden de aportaciones de personas anónimas”. No obstante, aquéllos menos demandados por los usuarios se encuentran albergados en el depósito de la biblioteca. Igualmente, la biblioteca, cuyo horario es los miércoles de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, dispone de cuatro ordenadores con conexión a Internet. En total, hay 85 socios, más del 80 por ciento de la localidad.
Con esta reformada biblioteca, la provincia ya cuenta con 56, de las que nueve son salas de lectura. Además, los tres bibliobuses que funcionan en Guadalajara dan servicio a 121 municipios.
El centro social de la localidad alberga, en la planta baja, el salón de actos, que también será aprovechado para las distintas actividades que se programen desde la biblioteca, como la proyección de películas. En esta planta también se ubican varios despachos. En la superior es donde se ha habilitado la nueva biblioteca y donde se encuentran diversos espacios que utilizan los colectivos de la localidad, como la Asociación Amigos de Durón, o la Asociación de Mayores Trascastillo. Además, en el edificio anexo al centro social se encuentra el bar de la localidad y la antigua biblioteca, que será reconvertida en tienda.
El acto de inauguración del centro también fue aprovechado para entregar los diplomas de los 25 alumnos que, durante el mes de julio, han realizado el curso de Inici@ate en Internet, ofrecido por la Fundación Ínsula Barataria.
Como colofón, el Ayuntamiento ofreció un vino español a todos los presentes.