El registro de la construcción acogerá a unas 15.000 empresas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Unas 15.000 empresas de Castilla-La Mancha deberán inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción de Castilla-La Mancha, para poder ejercer la actividad de contratistas y subcontratistas, según indicó ayer en Cuenca la consejera de Trabajo Empleo, María Luz Rodríguez.
La titular de Trabajo ha explicado en una rueda de prensa que el Registro de Empresas Acreditadas comenzará a surtir efecto a partir del próximo 26 de agosto, aunque el plazo de inscripción comenzó el pasado 14 de junio y que en principio deberían inscribirse unas 15.000 empresas del sector castellano-manchegas que tienen asalariados a su cargo.
En este sentido, ha recordado que están obligadas a inscribirse las empresas y los trabajadores autónomos que a su vez tengan trabajadores asalariados dependientes de ellos. Sin embargo, no están obligados a la inscripción los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores asalariados dependientes de ellos, ni tampoco las empresas promotoras del sector de la construcción sino solamente las que tienen realizan actividad constructora, ha añadido.
Asimismo, la consejera de Trabajo y Empleo ha destacado que al ser un registro público y único, las empresas que se inscriban estarán acreditadas para trabajar en toda España.
Rodríguez ha definido el Registro como “un elemento importante y trascendental que nos va a permitir tener una radiografía fidedigna de las empresas que pueden contratar y subcontratar y conocer cual es la actividad preventiva que desarrollan”.
Ha indicado que su creación se enmarca en el cumplimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, aprobada el pasado verano, así como en el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de Castilla-La Mancha.
Ha añadido que uno de los requisitos para la inscripción es acreditar que se trata de una empresa real, es decir, que tiene medios materiales y humanos y una organización empresarial.

También se debe acreditar que la empresa tiene los elementos fundamentales de prevención de riesgos laborales, por una parte organización propia de actividad preventiva y, por otra, que en las empresas existen personas que están formadas para acometer la labor de la prevención.