El Reina Sofía mostrará el mayo del 68 a través de los ojos de Jean-Luc Godard, William Klein o Jean Pierre Thorn

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) mostrará el mayo del 68 a través de los ojos de Jean-Luc Godard, William Klein o Jean Pierre Thorn, dentro de un ciclo que se inaugurará el próximo jueves. 'Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68', ya se celebró del 6 al 21 de mayo en Sevilla, en el Salón de actos de Las Reales Atarazanas, y concluye el 29 de mayo en el Instituto Francés de Barcelona.
Los comisarios David Cortés y Amador Fernández-Savater inaugurarán el próximo miércoles este ciclo, que concluirá el próximo 20 de junio, y que forma parte del proyecto 'Mayo del 68: el comienzo de una época', el cual aspira a revisar los hechos acaecidos en mayo de aquel año desde una perspectiva alejada de las visiones estereotipadas y reduccionistas que se han construido en relación a estos hechos en los últimos cuarenta años.

Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento en coproducción con la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC-adscrita al Ministerio de Cultura), cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, de Demon. Le monde à l'envers. Pôle de création franco-espagnol; de la revista 'Archipiélago' y del MNCARS.

Las prácticas cinematográficas desarrolladas en Francia desde finales de la década de 1950, con un momento culminante en mayo del 68, supusieron un pleno cuestionamiento y crítica de las formas hegemónicas y una simultánea afirmación de la posibilidad del medio para intervenir, registrar y generar un debate sobre las condiciones de vida y la política contemporáneas.

"PREGUNTAS RADICALES".

Tal y como señalan los comisarios del ciclo, "situar un conjunto de prácticas cinematográficas en torno a mayo del 68 no es simplemente una referencia cronológica. Señala más bien el hecho de que un conjunto de películas y propuestas comparten algunas de las preguntas radicales surgidas entonces".

Con este ciclo se pretende desmentir el "blanqueo actual del recuerdo de mayo", por el que se reduce el significado de mayo a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una cuestión de hormonas o a una aceleración brusca de la modernidad.

Por el contrario, este acercamiento al 68 "confiere centralidad a su crítica radical de la representación, así como a la creación colectiva de otras formas de expresión". Y "apuesta por traer al presente un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra lo político instituido", señalan los comisarios. El ciclo incluye películas de William Klein, Chris Marker, Jean-Luc Godard o del Grupo Medvedkine.