El religioso Álvaro Ruiz Langa ensalza en su pregón la labor de las cofradías y hermandades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
PREGÓN DE SEMANA SANTA
Con su mensaje se dio inicio a la celebración de la Semana Santa de Guadalajara
La iglesia mudéjar de Santiago Apóstol tomó anoche el testigo de la concatedral de Santa María para ejercer de anfitriona, de forma excepcional, de la celebración del pregón de Semana Santa de Guadalajara de 2010, encargo que, no sin cierta dosis de responsabilidad y compromiso, ejercitó el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Álvaro Ruiz Langa.
Encaramado en el cenáculo frente a las cientos de personas que se dieron cita en el templo, el religioso, al mismo tiempo que periodista, ofreció ante el auditorio un sincero y profundo mensaje en el que ahondó en el verdadero significado de la celebración de la Semana Santa y valoró el esfuerzo y dedicación que desarrollan las cofradías y hermandades para que la Pascua suponga una muestra del aumento de la esperanza y el amor a Jesucristo.

Con estas dos ideas latentes, el pregonero estructuró su anuncio en dos bloques diferenciados. El primero e inicial profundizó en la noticia central que da sentido al anuncio: Jesucristo se acerca a la familia humana para traerle la redención, misterio que se celebra en los próximos días. El segundo fue para mostrar su más profunda admiración al oficio devoto que realizan los cofrades, hermanos y nazarenos, en todos y cada uno de los actos que realizan en homenaje a Dios. Acciones que no sólo están solapadas a las liturgias señaladas, sino que también adquieren un tinte más social y cristiano como cuando ayudan a quienes más lo necesitan al cabo de todo el año.
Ruiz Langa también tuvo voz y palabra en su hora pregonera para animar fehacientemente a la participación de todos los ciudadanos en las acciones litúrgicas que conforman la Semana Santa como muestra de su espíritu y compromiso cristiano.

Seguidamente al pregón, el Coro Novi Cantores, dirigido por Nuria Matamala Pichoto, interpretó ante el auditorio el Stabat Mater y el Requiem Op. 194 de J. G. Rheinberger, piezas que pudieron ser escuchadas por los cerca de 400 fieles que se presenciaron en el acto. Entre los asistentes que colmaron no sólo los asientos, sino también la escalitana y buena parte del templo, se encontraba el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien se acompañó de buena parte de la corporación municipal; así como el vicario de la Diócesis, Eugenio Abad; y el presidente de la Junta de Cofradías, Raúl Blanco, quien se encargó de presentar al pregonero e instar a los presentes a vivir con pasión unos días cargados de sentimiento, dolor, oración y culto.

Domingo de Ramos
Aún con el mensaje latente del pregonero, mañana se celebrará en la capital el primer acto de la Semana Santa con la procesión del Domingo de Ramos. A las 11.30 horas se oficiará una solemne bendición de las palmas y ramos en la explanada de la iglesia de San Ginés. A continuación se iniciará una procesión por las calles de la ciudad portando la rama que simboliza la última entrada de Jesús en Jerusalén antes de su crucifixión, durante la cual el pueblo portó en la mano una palma como signo de reverencia. El recorrido comenzará en la plaza de Santo Domingo, la plaza del capitán Boixareu Rivera, puerta de Bejanque hasta la iglesia de San Francisco. A continuación se celebrará un oficio religioso que estará presidido por el vicario de la Diócesis, Eugenio Abad.