El reparto de comida a domicilio ya llega a 17 municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
SERVICIOS SOCIALES
Espera que a lo largo de este año pueda alcanzar a 60 usuarios
Diputación provincial y Cruz Roja tienen un acuerdo de colaboración que permite a la Institución provincial financiar algunos de los proyectos que lleva a cabo la organización. El dinero sirve para mantener abiertos los centros de socorro; llevar a cabo el proyecto de integración de inmigrantes y el servicio de lavado de ropa y entrega de comida a domicilio, que ya llega a 17 municipios de la provincia y a 51 personas, aunque espera alcanzar los 60.
Dos de los proyectos que más importancia tienen son el de lavado de ropa y reparto de comida a domicilio. Como explicaron la diputada de Servicios Sociales, Ana Fabián, y el presidente de Cruz Roja Guadalajra, Javier Senent, ambos se centran en la comarca de Molina de Aragón con la esperanza de conseguir que las personas mayores no se vean obligadas a dejar el núcleo rural por falta de atenciones y servicios.

Según indican, en el caso del lavado de ropa, la aceptación no ha sido tan positiva como esperaban. Por el momento, ha sido demandada por 14 usuarios residentes en siete municipios, aunque el presidente de Cruz Roja espera que la cifra crezca. El coste total del servicio es de 13.640 euros y los usuarios deben pagar ocho mensuales. Por su parte, Diputación se hace cargo del personal, la gasolina y el mantenimiento del vehículo empleado.

Mejor funcionamiento tiene la comida a domicilio, que en estos momentos llega a 16 localidades y lo reciben un total de 51 personas, aunque se espera alcanzar los 60 a finales de año. Desde que se puso en funcionamiento, este servicio ha repartido más de 5.000 platos entre cenas y comidas y unos 760 menús especiales. El reparto de comida se hace de lunes a sábado y los usuarios sólo tienen que abonar cinco euros: 3,50 para la comida y 1,5 para la cena. Este proyecto representa el desembolso más importante tanto para la Diputación, 37.000 euros, como para Cruz Roja, 237.000 euros.

Otro de los proyectos es el destinado a la integración de la población inmigrante, que cuenta con una ayuda de 11.000 euros de la Institución provincial. Durante 2008 pasaron por él unas 1.400 personas que contaron con la ayuda de un mediador y un trabajador social para llevar a cabo su integración socio laboral. En la actualidad, este proyecto se lleva a cabo en todo el territorio de la provincia, aunque se presta mayor atención al entorno de Guadalajara capital y Azuqueca de Henares. Por último, Diputación también aporta 11.000 euros al mantenimiento de los puestos de socorro que Cruz Roja tiene distribuidos a lo largo de la provincia.