El respeto al animal y la tradición en la Bajada infantil de Yunquera
Más de doscientos niños, y también algún mayor, hicieron la Bajada infantil, que se ha convertido en un indispensable en la fiestas de Yunquera. El recorrido partió desde el Centro Hípico Las Espuelas hasta la plaza de toros Las Traviesas, donde se explicó y representó a través de mini-bueyes la tradición y el simbolismo del festejo del 17 de septiembre. En ese día se rememora "la antigua tradición de trasladar a pie, desde la ganadería hasta el pueblo, los novillos que posteriormente se lidiarían, ante la falta de medios de transporte como así hicieron los antepasados yunqueranos cuando trasladaban el ganado recorriendo largas distancias a pie o a caballo", recuerdan desde la peña taurina. .
Los bueyes de la finca El Capricho, de Robledillo, fueron a su paso por el campo hasta la plaza de toros, arropados por los niños, que respetaron en todo momento a los animales. Al finalizar el recorrido, los más atrevidos pudieron posar junto a los animales, mientras reponían energía con un bollo y un zumo ofrecidos para la ocasión. Como cierre, los más curiosos recorrieron los toriles y conocieron de cerca los secretos del coso yunquerano.
El Ayuntamiento quiere agradecer a la Peña Taurina El Quite" por la organización de este evento y por la labor de difusión que realizan cada año en torno a nuestro tradicional encierro: La Bajada", publicaron en redes sociales.






