El responsable de infraestructuras de la Diputación echa la culpa al PP del deterioro de la red provincial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, considera que el PP “no puede dar lecciones sobre el arreglo de las carreteras provinciales después de permitir su deterioro durante décadas. Es ahora cuando tenemos por fin un Plan para dar respuesta a las necesidades de la provincia en esta materia y un Equipo de Gobierno que va a cumplir con sus compromisos”. García ha querido responder así a la solicitud de que se actúe sobre la GU-427 y GU-428, que discurren por el valle del río Mesa y quedaron excluidas del Plan de Carreteras, con el acuerdo de PP, para negociar su transferencia a la Junta de Comunidades.
García ha acusado al PP de adoptar “una postura demagógica”, y ha explicado que tomarla al pie de la letra significaría postergar inevitablemente la ejecución de otras carreteras. “El portavoz del PP es consciente de ello, por eso no dice qué carreteras son las que quiere retirar del Plan”, ha señalado.

La Diputación aprobó el pasado viernes la adjudicación definitiva del Plan de Carreteras, que va a servir para renovar más del 90% de la red viaria de titularidad provincial. Para garantizar la viabilidad de este proyecto, sin precedentes en la historia de la Institución provincial, los tres grupos que forman parte de la Corporación acordaron extraer del Plan varias carreteras –entre ellas del valle del Mesa– para negociar su transferencia a la Junta de Comunidades por entender que reúnen requisitos para formar parte de la red regional.

“El PP debería ser leal con esos acuerdos, más aún cuando se acaba de cerrar la tramitación del Plan, que ha ocupado los mayores esfuerzos durante este año. No nos parece serio que se aparte del acuerdo global que va a resolver el acondicionamiento integral de las carreteras provinciales, a los dos días de su adjudicación”, ha señalado el vicepresidente.

El actual Equipo de Gobierno mantiene el compromiso de dar una respuesta integral a las necesidades de las carreteras de la provincia, unas a través del Plan y otras mediante las diferentes fórmulas previstas en cada caso. De hecho, el acondicionamiento de los accesos a los municipios, que tampoco estaban incluidos en el Plan, se encuentra ya contemplado en el Proyecto de fondos Feder que se va a desarrollar entre 2008 y 2011, y que cuenta ya con un presupuesto de 3.600.000 euros para ese fin. Con respecto a las carreteras objeto de convenio con la Junta de Comunidades, continúan las gestiones para su transferencia. “Los alcaldes de la provincia saben que este Equipo de Gobierno cumple y por eso confían en nosotros”, ha concluido García.