"El Rey de Reyes": animación, fe y emoción navideña para toda la familia

26/12/2025 - 17:49 J.P.

El cine de animación suele reservar sus mejores cartas para las fechas navideñas, y en 2025 una de las propuestas más singulares, aunque no precisamente de masas, es El Rey de Reyes, una película que no oculta su vocación religiosa y que, sin renunciar al entretenimiento familiar, pone en primer plano la historia de Jesús, combinando elementos bíblicos con una inesperada participación de Charles Dickens y su hijo.

Dirigida por Seong-ho Jang, la película se presenta como un relato navideño que más agradará cuanta más devoción sienta el espectador. A diferencia de otras adaptaciones infantoiles navideñas, como Se armó el Belém, esta producción no se limita al nacimiento de Jesús, sino que recoge toda su vida, incluidos episodios como la resurreción de Lázaro, la expulsión de los mercaderes o la Pasión, dura aunque la narración evita recrearse en la violencia, recordando en todo momento que su público principal son los más pequeños.

La inclusión de Dickens como personaje puede resultar artificiosa, pero permite estructurar la historia a través de un vínculo padre-hijo que sirve como hilo conductor de la trama y como gancho con el público más infantil. 

En su versión original, El Rey de Reyes cuenta con un reparto de voces que despertaría las envidias de cualquier supreproducción:  Oscar Isaac interpreta a Jesús, Ben Kingsley da vida a Caifás y Mark Hamill encarna al Rey Herodes. Les acompañan Kenneth Branagh como Dickens, Uma Thurman como Catherine Dickens y Forest Whitaker como Pedro. Un reparto de primer nivel que, sin duda, aporta un valor añadido a la versión en inglés.

A pesar de su enfoque religioso, no deja de ser digno de elogiar que vean la luz producciones más espirituales en una época cada vez más vendida a la superficialidad y el negocio.  Y aunque se dirija claramente a un público creyente y no sea un peliculón, su sensibilidad cinematográfica puede llegar a hacerla interesante incluso para aquellos que no acuden a misa cada domingo.

El Rey de Reyes es una propuesta navideña honesta, que abraza su identidad católica sin ambages y que logra conmover desde la sencillez. Una rareza en la cartelera contemporánea, no por su temática, sino por la claridad con la que defiende sus intenciones. Eso sí, si usted es abiertamente ateo o algo así... pues tampoco se esfuerce.