El Rey despachará este jueves con Zapatero en Zarzuela y después pondrá rumbo a Palma

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Rey despachará este jueves por la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Zarzuela e inmediatamente después volará a Palma de Mallorca, donde se unirá a la Reina y los Príncipes de Asturias y sus hijas, que disfrutan allí desde hace unos días del descanso estival, ha informado a Europa Press un portavoz de Casa Real.
Este encuentro, previsto para las 18.00 horas, será el último de los despachos habituales que el presidente del Gobierno y el jefe del Estado celebran cada semana, antes de que el Rey comience sus vacaciones de verano, en las que no cesa del todo su actividad de trabajo.

En lo que queda de agosto, estas reuniones se reducirán a dos, una el próximo día 11 y otra el día 27. Tendrán lugar en el Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real, adonde se trasladará expresamente Zapatero para entrevistarse con Don Juan Carlos.

El año pasado, los dos despachos habituales del verano entre el jefe del Ejecutivo y el Rey se redujeron a uno. Desde Moncloa se explicó entonces que el motivo tenía que ver con la estancia más corta de lo normal de la Familia Real en Palma. Si antes se trasladaban a la isla entre el 15 y el 20 de julio, en 2009 los Reyes no llegaron hasta el 1 de agosto. Sin embargo, este verano el Rey incluso se dejará caer por Palma más tarde.

EL PRÍNCIPE, A COLOMBIA

Tan sólo un día después de que el Rey llegue a Palma, el Heredero de la Corona partirá en la noche del viernes rumbo a Colombia para asistir el día 7 a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos.

Este verano no habrá el habitual recibimiento oficial de las principales autoridades de la isla a Don Juan Carlos a su llegada al aeropuerto de Palma en la tarde de hoy, si bien el jefe del Estado recibirá en audiencia unas horas después, a partir de las 11.30 del viernes, en el Palacio de la Almudaina al presidente balear, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

El jefe del Estado llegará a Palma con la Copa del Rey Audi-Mapfre de vela ya comenzada, en la que no ha competido como otros años porque esta actividad requiere llevar a cabo un considerable esfuerzo físico, apuntan desde Casa Real.

Desde el Palacio de la Zarzuela recuerdan también que ya el año pasado el Rey sólo participó un día en la regata a bordo del velero 'El Bribón', donde cumplía la función de patrón, llevando el timón, que hay que manejar con fuerza.

Don Juan Carlos se sometió el pasado ocho de mayo a una operación quirúrgica para extirparle un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Aunque se reincorporó al trabajo unos 15 días después de ser operado, no ha retomado plenamente la actividad que desarrollaba antes de la intervención.

Entre otras cosas, no ha realizado ningún viaje al extranjero y ha limitado sus desplazamientos fuera de Madrid (sólo dos desde la operación, a Badajoz para presidir el Día de las Fuerzas Armadas y a Santiago de Compostela, con motivo del Año Xacobeo).

Aunque no regatee, al Rey sí se le espera, junto a la Reina, en la entrega de premios de la Copa del Rey, que tendrá lugar el día 7 y se le verá probablemente disfrutando de otras actividades lúdicas, como navegando a bordo del yate 'Fortuna' o de la lancha 'Somni' como en veranos anteriores, apuntan fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El día 8 los Reyes ofrecerán un almuerzo en el Palacio de Marivent a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que les visitará con motivo de su estancia privada de cuatro días en Marbella.