10/12/2018 / 13:38
Redacción


Imagenes

El Rey visita el jueves el cuartel del GEO con motivo de su 40 aniversario

Presidirá el acto oficial de conmemoración.


Su Majestad el Rey Felipe VI visitará este jueves, día 13, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y presidirá la celebración del cuarenta aniversario de este cuerpo de élite con sede en Guadalajara.

El Grupo Especial de Operaciones es la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía, demostrando, durante 40 años, su capacitación y posibilidades operativas.

La masacre acaecida durante la celebración en 1972 de las olimpiadas en Múnich en las que no había ninguna unidad especializada en la resolución de incidentes como el ocurrido allí, dio pie a la creación de numerosas unidades en Europa.

El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.

Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.

El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el G.E.O. para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone. Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo cualquier misión.

Al Grupo Especial de Operaciones le están encomendadas las siguientes funciones:

- Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

- Detención de terroristas y otros delincuentes armados peligrosos.

- Apertura y entrada en los lugares utilizados por terroristas y grupos de delincuencia organizada.

- Colaborar en los dispositivos de protección de altas personalidades en casos especiales con el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de las mismas.

- Dar protección a las embajadas de España en el extranjero en caso de grave amenaza con la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas.

- Realizar servicios subacuáticos de carácter policial con el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo

- Llevar a cabo cualquier servicio que precise una especial calificación.

Su reconocimiento les ha llevado a ser todo un referente de su especialidad no sólo en España sino incluso más allá de nuestras fronteras.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5325 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020