El río Henares busca voluntarios para restaurar sus aguas y márgenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, el ‘Proyecto Río Henares’, una iniciativa que pretende dar a conocer el funcionamiento de los sistemas fluviales, concienciar de su importancia y restaurar el cauce del río. Para ello, celebrarán cuatro jornadas de análisis de calidad de aguas y recogida de residuos entre octubre y noviembre.
Durante muchos años, la ciudad de Guadalajara, así como otros municipios del Corredor, han vivido a espaldas del río Henares, ocupando terrenos que antaño eran de su ribera y vertiendo, en muchas ocasiones, aguas y otros residuos que no han hecho ningún bien a su caudal ni tampoco a su entorno medioambiental.
La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Guadalajara han actuado en algunas ocasiones para limpiar el tramo que corresponde al límite geográfico capitalino, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer para integrar este hermoso corredor verde en las vidas de los vecinos. La última actuación, además, tal y como señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, fue en 2007, un año en que la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente invirtió cuatro millones de euros en el acondicionamiento de los cauces de 50 municipios de Castilla-La Mancha.
Ayer, el edil presentaba, junto al presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Roberto Ruiz, el Proyecto Río Henares, una iniciativa que se propone mejorar la calidad de las aguas y el entorno del Henares haciendo partícipe a la ciudadanía de esta labor.
Proyecto Río Henares nació el pasado año en Alcalá de mano de ACA, una agrupación creada en 1997 con el trabajo de licenciados en Ciencias Ambientales que más tarde hizo extensivo su trabajo al resto de la ciudadanía. En 2008 decidieron acometer una actuación integral en el río Henares a su paso por Alcalá, para lo que contaron con la colaboración de más de un centenar de voluntarios. “Nos expresaron que la idea les había parecido muy buena” y, por este motivo, decidieron que podía repetirse y ampliarse a otros tramos del cauce. En esta ocasión, los Ayuntamientos colaboradores serán los de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Jadraque, San Fernando de Henares, Sigüenza y Torrejón de Ardoz.
El colectivo busca ahora las fuerzas vivas necesarias para poder llevar a la práctica sus objetivos. Los interesados en colaborar con su causa han de saber que el calendario de actividades en Guadalajara marca las fechas del próximo 24 de octubre, 8, 21 y 28 de noviembre como las elegidas para actuar en el tramo de Guadalajara, concretamente desde la finca de Castillejos hasta más allá de Los Manantiales. El próximo sábado se realizará una sesión de análisis de calidad del agua, como ya se efectuara el pasado domingo, día 18. Esta operación se repetirá el 8 y el 28 de noviembre, a fin de determinar cuáles son los componentes del agua del río. Además, tal y como señaló el concejal de Medio Ambiente, estos resultados se contrastarán con los recogidos en otros puntos del río, a fin de averiguar cómo incide en el cauce su paso por las zonas urbanas. Los resultados de los análisis formarán parte de un estudio global sobre la calidad del agua en el río Henares que será presentado públicamente a finales de 2010. El análisis de calidad de las aguas será físico, químico y biológico. Para realizarlo, los voluntarios contarán con el apoyo de monitores cualificados que les mostrarán el manejo y la toma de datos con sondas multifunción, kits de análisis, etcétera. Además, los asistentes podrán conocer aspectos relacionados con la gestión del agua, la flora, la fauna o la geología del entorno. El día 14 de noviembre se celebrará una jornada de recogida de residuos en la ribera del Henares, donde los voluntarios, asesorados por monitores cualificados, contarán con el material necesario para la retirada de residuos en los márgenes. Paralelamente, determinados grupos de estudio se encargarán de recopilar información ambiental sobre el Henares, detallando aspectos sobre su flora, fauna, hidrología, geología, marco económico... De hecho, tal y como aseguraba ayer el presidente de ACA, su objetivo es efectuar un inventario de especies invasoras, principalmente vegetales, ya que es algo que aún no existe en el caso del Henares. Todos estos resultados se harán públicos y se expondrán en la web del proyecto www.riohenares.org.
Paralelamente, tanto para los voluntarios como para quienes no lo sean, se celebrará un concurso fotográfico sobre el río Henares, mostrando la visión más bella del río y, también, el lado oscuro de sus aguas. El concurso ya está abierto y sus bases se encuentran en la web del proyecto. El fallo se efectuará a finales de 2010.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ayuntamientos de los municipios implicados, la Universidad de Alcalá, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, el colectivo Green Cross España y la Diputación provincial de Guadalajara son los colaboradores del Proyecto Río Henares.
Los interesados en participar pueden obtener información e inscribirse en www.riohenares.org o contactar con el colectivo en el 606 08 88 83 o en la dirección de correo electrónico voluntarios@riohenares.org.
Limpieza antes y después
Previo a estos trabajos, el Ayuntamiento de Guadalajara ya efectuó una intervención de desbroce antes del verano a lo largo de dos kilómetros del camino que discurre en paralelo al río. Además, el Consistorio instó a la CHT a que volviera a actuar sobre el tramo del río a su paso por la urbe; no obstante, según el edil, todo apunta a que no será posible llevarlo a cabo hasta principios del próximo año.
Aprovechando la iniciativa de Proyecto Río Henares, el Ayuntamiento tiene previsto enviar a las brigadas de limpieza y a Cespa para realizar una limpieza más profesionalizada en la semana posterior al 14 de noviembre.