El robo más importante de la provincia termina con siete personas detenidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una patrulla de la Policía Judicial localizó ayer un cargamento de material informático y audiovisual robado durante la madrugada del lunes en el almacén que Caterpillar posee en Yunquera de Henares y valorado, según indicaron fuentes de la investigación, en 1,5 millones de euros. Durante la intervención también detuvieron a siete personas implicadas en el delito. Por el momento la operación sigue abierta y, hasta que la empresa no realice un inventario de todo su material, no se sabrá si se ha recuperado la totalidad de lo sustraído.
La Policía Judicial ha recuperado un cargamento de material audiovisual e informático sustraído en un almacén de Yunquera de Henares en el que parece ser el robo más importante que se ha perpetrado en la provincia. Tal y como indicaron fuentes de la investigación, el valor del botín podría rondar los 1,5 millones de euros. Sin embargo, la aparición en escena de los agentes del orden ha permitido recuperar los artículos robados y detener a siete personas implicadas en el delito.

Según informó un portavoz policial, una patrulla pasaba anteayer por Las Piqueñas, una zona del barrio de La Fortuna de Leganés en la que hay naves para el tratamiento y almacenaje de chatarra, cuando se percató de que una valla de alambre estaba derribada y en el recinto había varios coches aparcados. Al acceder al lugar, los agentes vieron a siete personas que acarreaban cajas embaladas y cuya procedencia no aclararon.

Los detenidos no pudieron justificar la procedencia de los múltiples efectos que obraban en su poder, televisores de plasma y proyectores entre ellos. Una vez investigada su procedencia se comprobó, gracias a los números de serie, que se trataba del material robado durante la madrugada del pasado lunes en el almacén logístico de Caterpillar. Lo que todavía no se sabe es si con esta operación se ha conseguido recuperar la totalidad del material robado ya que, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, antes será necesario que la misma empresa termine el inventario que ha comenzado a realizar a raíz del suceso.

Los detenidos son A.B.M, mujer de 23 años de edad, y los varones S.D.B., de 23 años, R.P.S, de 23 años, D.E.M, de 27 años, R.D.V.E, de 23 años, J.F.S., de 26 años y F.C.H., de 29 años. Todos ellos son españoles y residen en la vecina Comunidad Autónoma de Madrid. Además, según indicaron fuentes de la Policía Judicial, dos cuentan con antecedentes penales.

La Guardia Civil de Guadalajara continúa instruyendo diligencias para esclarecer el robo perpetrado en Yunquera, así como el grado de implicación de los detenidos en el mismo y la posible participación de otras personas. Según se ha podido determinar hasta el momento, los autores materiales del robo emplearon varios vehículos pesados. Durante la noche del suceso, uno de estos camiones se estropeó y lo abandonaron en un pastizal. Gracias a ello se ha podido saber que se trataba de uno de los vehículos robados en fechas recientes en Yunquera de Henares y sus inmediaciones, por lo que se sospecha que el resto de camiones empleados también eran vehículos sustraídos en la zona.

Una banda profesional
El pasado domingo, en torno a las 20.00 horas, las cámaras de seguridad del almacén de Caterpillar Logistics dejaron de funcionar y los ladrones entraron en su interior, aunque antes rompieron el vallado y las puertas de acceso. Una vez dentro, emplearon carretillas elevadoras y paletas eléctricas de la misma empresa para cargar hasta cien palés con material informático y audiovisual, como televisiones de plasma, proyectores, dvd´s y ordenadores. Vista la forma en la que se ha cometido el robo, desde la Subdelegación señalan que se trata de una banda organizada, de las que preparan de manera detallada cada golpe. Por su parte, desde la empresa han reconocido que “la magnitud y preparación del robo ha sobrepasado las medidas de seguridad”. También han señalado que es pronto para conocer el valor del material robado y que “la máxima prioridad es la seguridad del personal, a la vez que la seguridad de los productos y equipos que utilizamos para dar servicios logísticos a nuestros clientes”.