El rock and roll electrificó la madrugada trillana

15/07/2012 - 22:08 Redacción


  Ambiente eléctrico durante toda la noche en una Plaza Mayor de Trillo que se fue llenando progresivamente a partir de las 23:00 horas para recibir la descarga de cuatro grupos de rock and roll. La corriente alterna, corriente continua con la que la banda australiana AC/DC lleva iluminando la escena mundial tuvo mucho que ver. Casi todos los grupos que subieron al escenario hicieron alguna versión del mítico grupo, e incluso una de las bandas, The Black Back Band, hicieron exclusivamente temas suyos.


  Fueron cinco los grupos que actuaron a lo largo de la noche. Todos ellos tienen relación con Trillo. “El rock también es cultura, y la organización de este festival es nuestra manera de darles a los grupos una oportunidad de actuar y promocionarse”, comentaba anoche Mayte Blanco, concejala de Cultura de Trillo. Los primeros en subir al escenario fueron los Rock Stock (en twitter @gruporockstock), una banda que nació en enero de 2010 con la idea de hacer versiones de temas clásicos del panorama internacional, abarcando desde las grandes bandas de los 70 hasta los sonidos de hoy. “Nos gusta este estilo de música.

  Habíamos tocado otros años en Trillo, y estamos encantados de haberlo hecho un año más, con nuestros dos guitarristas, Toni y Roberto, como estandartes lugareños. Es un lujo poder contar hoy día con festivales como este, que no sólo se va consolidando, sino que cada año va a más”, comentaba anoche el cantante, Víctor de las Eras. Black Spooner surgió como formación a la salida de un concierto de AC/DC. Ellos fueron los siguientes en saltar a la palestra, para mostrar su predilección por el rock alternativo de grupos como Pixies o Pearl Jam.

  “Hacemos muchos temas propios y también versiones. Nos gusta el rock alternativo, y llevamos toda la vida con la música como afición”, comentaba anoche su batería, el trillano Jorge Pérez Bodega. Pese a no dedicarse profesionalmente a la música, tienen sus temas colgados en http://blacksponner.bandcamp.com/

  Anoche fue la segunda vez que The Swedish Coks actuaban en el “Rock in Trillo”. Sobre el escenario descargaron su música fresca, básicamente compuesta por temas propios, pero también con versiones de sus grupos favoritos, Los Ramones y naturalmente los omnipresentes AC/DC. “De momento la música es nuestro hobbie. Tenemos la ilusión de dedicarnos a ella plenamente, pero tal y como está ahora la vida, es muy difícil. No deja de ser una afición luchada”, comentaban anoche minutos antes de empezar a tocar.

  De lo más esperado de la noche fue la actuación de The Black Back Band (Tributo a AC/DC). Su líder, el batería Alex León, decidió crear la banda a la salida de un concierto del grupo australiano en Sevilla. “Vi un espectáculo de tal magnitud y con tanta energía, que me decidí a rodearme de músicos para hacer un tributo a aquello que ví”, reconocía anoche. “Una de las cosas que más me llama la atención es que van a verlos familias enteras, su música es inter-generacional”, dice. Su concierto fue todo un éxito. Naturalmente, terminaron con el Highway to Hell, canción con la que siempre dejan al públcio arriba. (www.blackbackband.com)

  Los últimos en actuar fueron “A tiro Rock and Roll” www.atiro.es. El grupo proviene de Fuenlabrada, y su nexo de unión con Trillo es Javier Alvarado Batanero. Hacen rock urbano con influencias de Rosendo, Extremoduro, Jethro Tull, Rory Gallagher o Leño que también ha derivado en temas propios. “Hacemos nuestra propia música, y también versiones de clásicos del rock español, desde Platero y Tú a Miguel Ríos, que fue el que introdujo el rock en España”, dicen. Tienen un disco autoeditado que se llama “Vida Perra” que se puede descargar desde su sitio en internet. Pese a su juventud, llevan cinco años ya en la brecha. Para promocionarse utilizan las redes sociales. “La cuestión es hacer buenos temas, defenderlos en directo y expandirlos en Facebook y Twitter. “Aparte de nuestras canciones, nuestra música es un pequeño homenaje a los que pensamos que son los creadores del rock español”, terminan.