El Sabadell, en categoría femenina se lleva en Guadalajara la primera Gigantes Mini Cup

27/03/2024 - 16:48 Redacción

Punto final al mejor torneo internacional alevín de baloncesto. El Pabellón San José de Guadalajara decía adiós este miércoles a la Gigantes Mini Cup con la disputa de la final entre el Sabadell BQ Vallès y el Movistar Estudiantes Paula, con triunfo para el cuadro catalán.

El Sabadell, que realizó un torneo imperial se impuso gracias a una buena primera mitad y la capacidad para mantener el resultado en la segunda parte (45-51). Las catalanas son las primeras campeonas de la historia del torneo celebrado en el Pabellón San José de Guadalajara.

Paralelamente, en Madrid se disputaba la fina masculina, con idéntico campeón.

Movistar Estudiantes accedió a la final tras superar a Valencia Basket en la primera semifinal del torneo de forma holgada (65-24). Por su parte Sabadell superó, también con facilidad, al Talenom Boet Mataró (59-23). El primer cuarto comenzó con el cuadro catalán dominante que consiguió incluso un parcial de 2-6 con el que parecía escaparse. Poco duró la alegría para las verdes, ya que el ‘Estu’ apretó y tomó rápidamente el liderato. Sin apenas tiempo para descasar llegó el final del primer cuarto con las colegiales con una tímida ventaja (15-12).

El segundo cuarto comenzó de forma idéntica los ajustes de Raquel Méndez, entrenadora del cuadro verde, surtieron efecto inmediato y el Sabadell cogió una ventaja de hasta 9 puntos en el inicio (17-26). Las colegiales pudieron recomponerse y redujeron la desventaja al descanso. La buena actuación anotadora de Mara Díaz (10 puntos al descanso) recondujo la situación y dejó el marcador ajustado, aunque siempre con ventaja Sabadell (23-27).

Con el comienzo de la segunda mitad, de nuevo, Sabadell apretó el acelerador, en este caso para no frenar. El cuadro catalán salió imparable y no permitió recomponerse a Movistar Estudiantes. Avilés, jugadora de Sabadell, alcanzó los 13 puntos a estas alturas de partido y fue una de las claves del brutal comienzo de las suyas en el segundo periodo en el que arrollaron a las colegiales (35-45).

El periodo final comenzó con Movistar Estudiantes listas para dar el máximo. Las pequeñas colegiales tuvieron varios acercamientos positivos hacia la canasta rival en los que pudieron visitar la línea de tiros libres en varias ocasiones y recortar distancias. También encontraron un triple con el que redujeron drásticamente la diferencia y gracias a un brutal parcial de 7-0 se colocaron de nuevo en la pomada (42-45). Sabadell tuvo un periodo de desconexión, pese a ello mantuvo tímidamente el liderato. Con menos de dos minutos en el reloj la ventaja era de tan solo 4 puntos. La sentencia por parte de Sabadell llegó gracias a una increíble acción de Soley, la pequeña número 11 del cuadro catalán, que anotó una bandeja clave en los instantes finales.

Movistar Estudiantes aguantó con dignidad en los minutos finales, pero no pudo aprovechar su enorme inicio en el último cuarto para remontar. La victoria final, al igual que en el torneo masculino, fue para el Sabadell justo vencedor de la Gigantes MiniCup Kellogg’s que muestra un futuro brillante. El MVP de la competición se lo llevó Mara Díaz jugadora de Movistar Estudiantes.

Las finales de la Gigante MiniCup fueron un espectáculo inolvidable que encapsularon la emoción y la pasión por el baloncesto. Unos ganaron, otros cayeron; algunos celebraran efusivamente, mientras otros se lamentaban, seguramente pensando que una de las grandes oportunidades de su carrera profesional se acababa de escapar. Meses de preparación y concentración que podrían suponer, quién sabe, el primer paso de una carrera legendaria para muchos de los jóvenes. Pero sí algo está claro es que la Gigantes MiniCup solo ha sido el principio de algo mucho más grande; está claro que el baloncesto alevín tiene más futuro que nunca y que la experiencia de la Gigantes MiniCup será una fuente de inspiración para futuras generaciones