El sábado arranca el tercer curso para multados por hacer ‘botellón’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Participarán 19 jóvenes, nueve chicos y diez chicas, y se desarrollará en tres días hasta el 6 de marzo
El próximo sábado, 20 de febrero, dará comienzo un nuevo ciclo de acciones formativas como sustitución a las sanciones pecuniarias derivadas de infracciones a la Ordenanza municipal de Convivencia, en su mayoría relacionadas con la práctica del botellón y el consumo de alcohol por parte de menores de edad.
Se trata del tercer ciclo formativo –los dos anteriores se han celebrado con notable éxito de participación– que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Seguridad y con la colaboración de las áreas municipales de Juventud y Familia y Bienestar Social, puso en marcha el pasado año para que los jóvenes sancionados –todos menores de edad– puedan sustituir el pago de la correspondiente multa con la participación directa en unos talleres cuyo objetivo principal es el de “formar e informar sobre las normas incluidas en la Ordenanza, así como en valores de convivencia ciudadana, salud y ocio alternativo”, apunta María José Agudo, responsable de esta iniciativa.
Estas acciones, de las que la edil de Seguridad se muestra “satisfecha del resultado alcanzado hasta la fecha y de su aceptación”, ponen de manifiesto que el fin último de la Ordenanza “no es el recaudatorio, sino el de establecer un marco que favorezca la convivencia y el bienestar de nuestros conciudadanos”, añade Agudo.
Para el presente ciclo se han inscrito 19 jóvenes, todos ellos menores de 18 años, diez chicas y nueve chicos. Además, se ha incorporado una interesante novedad y es que durante la última jornada del ciclo habrá un taller específico para padres y madres, a cargo de un especialista en comportamiento juvenil. Este taller se ha programado con el fin de aportar a los progenitores información, pautas y herramientas que les faciliten la comunicación con sus hijos, la identificación de problemas derivados del consumo de alcohol o de otras sustancias y, en su caso, la forma de afrontar estas conductas desde el ámbito familiar. Como es habitual, el ciclo incluye una sesión conjunta para padres e hijos sobre consumo de alcohol.
El ciclo se extenderá durante tres jornadas, siendo la última el sábado 6 de marzo.