El sábado, XVII Jornada de Pastoral del Trabajo

16/02/2023 - 17:20 Redacción

Con el título 'Mujeres cristianas en el mundo laboral', la jornada pretende profundizar en la implicación de las mujeres en el mundo laboral desde la opción de creyentes y su compromiso en este ámbito.
 

Casa Nazaret acoge este sábado la XVII Jornada de Pastoral del Trabajo,  organizada desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Asociación de Víctimas de Accidentes y enfermedades laborales de Castilla-La Mancha (Avaela-CLM), y que está centrada en la situación laboral de la mujer. 

Con el título Mujeres cristianas en el mundo laboral, la jornada pretende profundizar en la implicación de las mujeres en el mundo laboral desde la opción de creyentes y su compromiso en este ámbito.

Para ello, se contará con la presencia de Mayte Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana con acogida y oración; seguidamente, a las 10.45 tendrá lugar la ponencia de  Valdivieso y tras un descanso para el café se hará una puesta en común por grupos. 

Esta jornada está abierta a la participación de todos los que quieran acudir. 
    
Asociación de apoyo a las víctimas
La Asociación de Víctimas de Accidentes y enfermedades laborales de Castilla-La Mancha se creó en defensa de la vida y el trabajo digno, con el objetivo de acompañar a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y sus familias, así como para sensibilizar a la sociedad sobre este problema ante los elevados índices de siniestralidad que existen en la provincia de Guadalajara. 

En este sentido, desde la asociación se ponen sobre la mesa las siguientes cifras: En el año 2022, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 34 accidentes mortales, lo que supone un aumento del 31 por ciento respecto a los contabilizados un año antes. En Guadalajara, seis personas fallecieron en 2022 en accidente laboral: uno en el sector agrícola, tres en la construcción y dos en el sector de la logística. Así lo indicaron en rueda de prensa Jesús Recuero, consiliario del Departamento y miembro de Avaela-CLM, y Marta Oter, presidenta de Avaela, quienes mostraron al preocupación de esta asociación por estas cifras: “Queremos que este aumento de la siniestralidad laboral en 2022 con respecto a 2021 nos haga reflexionar a todos los implicados, empresarios, autoridades, trabajadores y a todos nosotros en que es necesario abordar el tema de la seguridad y la prevención como principales mecanismos para reducir estas altas tasas de accidentes y muertes en el trabajo”, indicaron. Asimismo, ofrecen su apoyo a las familias que quieran ponerse en contacto con ellos. Ofrecen asesoramiento médico, piscológico, jurídico, espiritual.... a través de su red de voluntarios.