El Sagrado Corazón inicia un proyecto innovador para motivar al alumnado con altas capacidades
En colaboración con la Universidad de Alcalá y aplicando la metodología STEM
El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano de Guadalajara inicia este año un proyecto innovador dirigido al alumnado con altas capacidades, así como a aquellos con talento, que destacan en alguna disciplina, y los que muestran inquietudes por seguir aprendiendo. Se trata, en definitiva, de un proyecto de enriquecimiento y fomento de habilidades, conocimientos y creatividad, y de motivación.
Para ello cuenta con la implicación y colaboración de la Universidad de Alcalá. En concreto, del grupo ‘Investiga, construye, crea’ de la Facultad de Educación.
José Manuel Cambero Cenzano, director general del colegio, y Germán Ros, profesor del departamento de Física y Matemáticas de la UAH y coordinador de este grupo de investigación, han firmado este jueves el convenio de colaboración que formaliza la alianza entre ambas entidades.
Este proyecto surge de la necesidad de atender a los alumnos con diversas capacidades, en este caso a los que superan la media, los “alumnos con corazón inquieto”, como les gusta llamarlos en el Colegio Sagrado Corazón, y es pionero porque no se está haciendo nada parecido en Castilla-La Mancha, indica el director pedagógico del colegio, Sergio Almenzar.
Fue el curso pasado cuando el centro comenzó a trabajar en esta línea, diseñando el programa y sentando las bases para comenzar en el curso actual a trabajar con los alumnos. De momento, solo con los de Primaria, pero el próximo año también se extenderá a los de Secundaria.
Metodología STEM
La metodología que se sigue es la educación STEM, siglas que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se trata de un conocimiento en el que se integran todas estas materias, para que el alumnado aprenda de manera empírica y desarrolle su creatividad, así como actitudes más positivas hacia todas estas disciplinas, explica Ros.
Además de la formación dirigida al enriquecimiento educativo, se atienden otros aspectos muy importantes en este tipo de alumnos, como es el emocional y motivacional.
En esta primera fase, se ha ofertado esta actividad a medio centenar de alumnos de entre primero y sexto de Primaria, y se ha apuntado casi el 90 por ciento. “La respuesta ha sido mayor de lo esperado”, subraya satisfecho Almenzar, lo que ha obligado a duplicar el número de profesores.
Los docentes encargados de impartir esta formación extracurricular son profesores de la Universidad de Alcalá a los que se han sumado algunos más de Primaria especialistas en diferentes áreas. Pero en el proyecto está implicado todo el colegio y en particular la profesora Miriam Martínez Muñoz, que, es la coordinadora del mismo. Los profesores del centro han recibido formación porque hay que hacer seguimiento y evaluación y porque dentro del aula se da continuidad al programa.
Este mismo proyecto de atención a alumnado con altas capacidades se está llevando a cabo en la red de colegios agustinos de todo el mundo. Se presentó recientemente en Panamá. De momento, hay avanzadas iniciativas similares de Latinoamérica y los resultados están siendo muy buenos, afirma Almenzar.