El Sagrado Corazón se convierte en Ecoescuela

10/10/2013 - 17:18 B.P.O.

El Colegio Sagrado Corazón recibió esta mañana el sello Ecoescuela de la mano de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) en reconocimiento a su trabajo en pro de la protección del medio ambiente, un trabajo realizado conjuntamente por profesores y alumnos, con colaboración, también, con las familias.
    Nicolás Caballero, director del centro, agradeció la entrega de la bandera verde al centro y recordó la necesidad de cuidar nuestro planteta porque “el mundo es nuestra casa y nos vemos en la obligación de cuidarla y de dejarla en herencia de la mejor manera posible”. Idoia Arellano,miembro de Adeac, explicó que han valorado en su reconocimietno que el centro, durante tres años, ha trabajado en temas de ecología y medio ambiente, ha organizado patrullas verdes para tratar los residuos y ha efectuado talleres de reciclaje, ahorro de agua, energía, etc.
    El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, indicó que “el objetivo fundamental es concienciar a los alumnos para ser también transmisores de una buena actuación medioambiental en la ciudad”. Por su parte, han trabajado temas como los residuos, el agua, la energía, han hecho códigos de conducta para el centro educativo, actividades con la familia, etc.
    En Infantil “se ha tratado, principalmente, el reciclaje”, según detalló la docente de Infantil, Nuria Muñoz Andrés. A los más pequeños se les enseñó “a que cuando se comen un bocadillo, por ejemplo, los residuos los depositen en el contenedor amarillo y el papel, en el azul”. El centro también ha trabajado para mejorar los hábitos de consumo de fruta entre los más pequeños, a través de un carné que premiaba a los que apostaban por este tipo de alimento.
    Carmen Nistal, profesora de  Secundaria y coordinadora del proyecto en el colegio, señaló que, en su nivel de enseñanza, se ha trabajado en reciclaje el primer año. El segundo año, en todo lo relativo a agua, facturas, consumo, ahorro y su puesta en valor, para que pudieran saber que el líquido elemento no es inagotable. El último año trataron en energía, renovables, ventajas y desventajas. Además, se aprovechó para realizar talleres conjuntos entre los alumnos de más edad y de menor edad. Juntos realizaron, por ejemplo, molinillos de viento.
    La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha reconocido a 32 centros de la provincia de Guadalajara.En España hay 400 ecoescuelas y 400.000 en todo el mundo.