El salario mínimo se fija en 1.080 euros, una “subida razonable” para el Gobierno regional
CEOE-Cepyme Guadalajara, por el contrario, califica este incremento de un “nuevo mazazo”.
El Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 por ciento para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 –en 14 pagas–, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en su primera comparecencia del año en el Senado esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60 por ciento del salario medio español. “Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, ha afirmado Sánchez ante la Cámara Alta. El anuncio de Sánchez llegó tras la reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se desligó la CEOE.
Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6 y un 8,2 por ciento para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por 14 pagas actualmente en vigor.
Con todo, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, celebra el anuncio y pone en valor que “la inmensa mayoría” de las personas que se verán beneficiadas son mujeres y jóvenes. A preguntas de los medios Fernández apuntó que la decisión es “acertada” toda vez que la inflación es alta y “quien más la sufre es quien menos tiene”. “Es una subida razonable, y hay que agradecer el esfuerzo al tejido productivo y al empresariado de España, porque esta subida sale de su esfuerzo”.
Por su parte, CEOE-Cepyme Guadalajara pone de manifiesto su “desconcierto” por este “nuevo mazazo” para las pymes y autónomos de la provincia, “que se realiza bajo la deslealtad del Ministerio de Trabajo con el diálogo social al estar pactado solo con una de las partes, los sindicatos, sin haberse sentado a escuchar las propuestas de los empresarios”.
Desde CEOE nacional se hizo una propuesta de un incremento del SMI del 4 por ciento, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, sujeto a la creación de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, al tiempo que se modificaba la normativa de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos de ejecución. “Con la propuesta de una subida del 4 por ciento, lo que se quería desde la patronal era garantizar el empleo y la viabilidad de muchas empresas y pequeños negocios que ahora estarán en la cuerda floja por esta subida que muchos, no podrán afrontar”, señalan.