El Salón del Automóvil cerró sus puertas con el 40% de los vehículos vendidos
17/10/2011 - 13:11
La segunda edición del Salón del Automóvil cerraba ayer sus puertas, algo más tarde de la hora prevista debido a la gran afluencia de público, con buen sabor de boca. La cita logró su objetivo, reactivar uno de los sectores más azotados por los efectos de la crisis, con más de 40 vehículos vendidos, lo que supone cerca del 40% de total de unidades expuestas y un elevado número de contactos que posiblemente se concreten en más ventas, ya en concesionario, en los próximos meses. Esta feria del automóvil se presentaba, como un evento ideal para aquellos que buscan un turismo al mejor precio, lo que se constató ya que la gran mayoría de ventas fueron vehículos económicos.
Dicen que las ventas de vehículos son un termómetro fiable de la situación económica. Algo que parece ser cierto si nos fijamos simplemente en las ventas de las dos primeras semanas de octubre en Castilla-La Mancha, donde registró una caída del 29%, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Por ello, y con el objetivo de reactivar el sector, y de este modo la economía, la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Guadalajara, han organizado el II Salón del Automóvil.
Una cita que ha tenido lugar desde el jueves hasta el domingo y en la que han participado 20 marcas automovilísticas con cerca de 100 vehículos nuevos, de ocasión o kilómetro cero con las mejores promociones, y que a juzgar por los resultados, más de 40 vehículos vendidos, volverá a repetir. El personal de Garbu Motor, Alcarreña de Turismos, Motorsan, Motor Arjona, Lidercar Dos Mil, GR Motor, Santogal Motor, Adhesa Automóviles del Henares, Auto Elia, Autoalcarria, Quiles concesionarios y Autocarpe han trabajado incansablemente a lo largo de las cuatro jornadas del Salón y el esfuerzo parece haber dados sus frutos.
Un paso más y mejor
Los concesionarios participantes en esta segunda edición coinciden en afirmar que ésta ha mejorado en organización, disposición, instalaciones y afluencia de público. La gente ya lo va conociendo y esperemos que se consolide como otras ferias que se han puesto en marcha en Madrid, comenta Juan Ramón, profesional de BMW.
Este profesional del sector afirma que la segunda edición ha mejorado especialmente en ubicación y participación respecto a la primera. De estar en una carpa a estar en el Palacio Multiusos se nota mucho, es un lugar mucho más acogedor y cómodo y eso no sólo lo notamos los concesionarios sino el público que se acerca, añade.
?Estamos teniendo visitas y lo bueno es que hacemos contactos para los concesionarios que es de lo que se trata. Lo interesante de esta feria, además de concretar ventas, es que el público se acerca y luego se anima a pasar por la concesión, añade, algo que ya se dejó notar en la primera edición de este Salón. Si me apuras en esta hay más gente interesada.
Quizá porque se acaba el año, la gente está buscando oportunidades y las marcas tienen que limpiar stock coincidiendo con el final del año, y se refleja esa tendencia habitual que revela mejores ventas en la mitad de año, añade.
Ventas
Las ventas concretadas en la feria son un buen indicador pero éstas, según los profesionales de las marcas en el Salón, han sido principalmente automóviles económicos. Otras marcas puede que lo noten más. En el caso de BMW, hay mucha más visita de curiosos que de verdaderos interesados en adquir un vehículo, asegura este profesional de la marca, quien señala que algunos esperan encontrar precios ganga, que no promociones, en marcas de alta gama.
La mayoría de los compradores buscaba un vehículo económico que cubríera sus necesidades. Las ventas que ha hecho Toyota han sido todos vehículos muy económicos. Desde el vehículo más baratos de la feria, que se vendió nada más inaugurar la feria el alcalde de Guadalajara por un precio de 6.000 euros, un seminuevo del 2008, hasta 10.000 euros como mucho, que es lo que la gente busca, afirma un profesional de Toyota. En este sentido, asegura que esa tónica se ha dejado notar en el resto de concesionarios. En coches un poco más caros respecto a tienda, en los kilómetro cero o nuevos, se puede notar algo más el ahorro de precio, pero en general la gente, incluso el que tiene el dinero para pagar en metálico les sugerimos que lo financien, añade.
Lo cierto es que ya en la primera jornada del jueves se concretaron ocho ventas, según fuentes de la organización de la feria. Una tendencia que continuó el viernes cuando hubo un poco más de tráfico en exposiciones de la gente compradora, es decir, aquellos que vienen con la intención de adquirir un vehículo, afirman desde el concesionario de Toyota, que afirman que la gente ha venido varios días y poco a poco se han concretado ventas, ocho más el sábado y esperamos cerrar otras tantas, añadían desde el concesionario de Toyota a primera hora de la mañana de ayer.
Muchos de estos visitantes interesados han consultado las posibilidades de financiación o se han pensado dos veces las ofertas encontradas lo que hace pensar que se cierren más adquisiciones en los próximos días, ya en los concesionarios.
En cuanto al precio, todo el sector coincide en que el precio ha tocado fondo, y en algunos casos como los seminuevos los están vendiendo con pérdidas de cara a la venta global del año. Actualmente el beneficio es tan pequeño en cada unidad y trabaja tanto con el rappel anual que se trabaja con muy poco beneficio mes a mes, asegura Juan Ramón, de BMW.