El Santo Entierro, plato fuerte de la Semana Santa de Yunquera

27/03/2013 - 12:27 Redacción

Como cada año, los vecinos de Yunquera y visitantes podrán disfrutar de la celebración de la Semana Santa en la localidad, con una programación repleta de numerosos y tradicionales actos. Los amantes del tambor tendrán una cita el domingo 31 de marzo, con la celebración en la Plaza de la Casilla de la “4ª Tamborrada de Resurrección' en en la que podrán participar todas aquellas personas que posean instrumentos de percusión. Además, por quinto año consecutivo, el Vía Crucis del Miércoles Santo (27 marzo) en el que los anderos de la imagen del Cristo Crucificado salen de rodillas de la Parroquia, se realizará de manera nocturna, a partir de las 21 horas.
 
Por otro lado, respecto a los pregones y discursos propios de estas conmemoraciones, en esta ocasión será Julian Simón Esteban (perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad), el encargado de pregonar la Semana Santa de 2013. Mientras el Prioste de la Hermandad, Mariano Santiago Bravo, tendrá también la oportunidad de dirigirse a todos los vecinos de la localidad en la Parroquia de San Pedro Apóstol con el saluda cuyo texto también ha sido publicado en el programa de actos.
Procesión de 'El Santo Entierro' (De Interés Turístico Provincial)
 
Como cada año desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a estas estas celebraciones será 'El Santo Entierro', el Viernes Santo (29 de marzo). Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos se encaminan con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Don Antonio de Gregorio Ruiz, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de 'El Santo Entierro', imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, 'Arte Martínez' de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 40 anderos. Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imágen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectuan diversas levantadas con el anda.
 
Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva. La celebración finaliza en el patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad realizan un círculo en el que se llevan a cabo actuaciones dramáticas o lecturas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús. Finalmente, las dos imagenes se encaminan a la iglesia parroquial donde el sacerdote pronuncia las últimas palabras despúes de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio”.
 
Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial.